¿Cuál es el problema que plantea un nivel de seguridad alto para las billeteras electrónicas?

(Por CDT) Si se aprueba la versión de la Cámara de Diputados de la Ley de Servicios de Confianza, se verán afectados más de 5 millones paraguayos y usuarios de billeteras electrónicas y, en consecuencia, 2 de cada 3 paraguayos que integran la Población Económicamente Activa (PEA) perderán una herramienta práctica, segura, confiable y económica para realizar pagos y transferencias de dinero, afirman los integrantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay.

Image description

Aldo Natalizia, director de asuntos corporativos de Tigo -que a su vez forma parte de la Cámara de Operadores Móviles- dijo que “tal como está redactado el artículo 103 de la versión Diputados del proyecto de normativa, se vuelve inaplicable el servicio de las billeteras electrónicas, y se pone innecesariamente en peligro su amplia utilización, así como todos los avances logrados en el ámbito de la inclusión financiera”, advirtió.

Según el referente, el proyecto de ley tiene el apoyo de todos los sectores, en general, porque busca fortalecer el ecosistema digital. La discrepancia, la única, que genera el artículo 103 del proyecto de ley citado es la diferencia entre el texto que salió de la cámara de origen, Diputados y el que volvió del Senado.

El texto original plantea que todas las transacciones financieras tienen que tener un nivel de seguridad alto (los otros dos niveles son el bajo y el sustancial) y lo que el Senado hizo, por recomendación del BCP y del MIC, es que sea cada regulador el que defina el nivel de seguridad de acuerdo a cada transacción.

¿Cuál es el problema que plantea un nivel de seguridad alto? “La ley dice que para que sea un nivel de seguridad alto un prestador de servicios de confianza calificado tiene que validar la identidad, o sea, tiene que haber un tercero que diga que fulano es fulano para que quede garantizada la identidad de esa persona”, explicó Natalizia.

Quizás te interese leer: Estándar único de seguridad para transacciones electrónicas evitaría la pérdida de al menos US$ 1.7 millones en fraude

El MIC debe habilitar a tres prestadores de servicios de confianza calificados. “Esos tres están en Asunción, y cómo vamos a hacer que las 5 millones de billeteras electrónicas que están en todo el país y las dos y medio millones que están activas tengan ese servicio de un prestador de confianza que hoy no existe. La ley es inaplicable si los Diputados se ratifican”, afirmó el ejecutivo. La Cámara Baja trata en la fecha el proyecto.

La única manera de que el ecosistema digital sobreviva es que sea el regulador el que defina “porque claramente es un tema técnico; cada producto va a tener un nivel de seguridad de acuerdo al riesgo que defina el regulador. En otros países es el Estado el que da ese seguro. En el futuro podría ser que nuestra cédula sea una identidad digital, que es a lo que queremos llegar, pero lo que no se puede decir es que ahora estamos listos, no hay manera”, resaltó Natalizia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.