DAO te resguarda del sol: un emprendimiento que fabrica gorros 100% nacionales

Eduardo Esteche y Andrea Sánchez son los fundadores de DAO, una marca nacional dedicada a la creación de gorras. Eduardo es el encargado de confeccionar las gorras, mientras que Andrea se ocupa de la creación de contenido y las finanzas. Ambos están presentes en cada detalle del proceso. Andrea redacta los guiones para los videos, Eduardo filma y luego ambos editan y suben los videos a las plataformas. En cuanto a la producción de las gorras, Eduardo compra los materiales, confecciona los pedidos y se encarga del embalaje, mientras que Andrea gestiona los aspectos financieros y responde los mensajes de los clientes.

DAO surgió después de que ambos probaran diferentes opciones para encontrar un nombre que representara lo que querían transmitir. Finalmente, eligieron "DAO", inspirado en su lema "Distinto a otros". Esta frase refleja la intención de la marca de ofrecer productos que se diferencien de los disponibles en el mercado. Su enfoque está en crear gorras que se adapten al estilo de cada persona y proporcionar diseños que sean más que un simple accesorio.

La idea de DAO comenzó con Eduardo, quien tenía la motivación de crear algo que no encontraba en su país. Inició fabricando camisetas y otros productos antes de decidirse por las gorras. Las Docker Hats y Bucket Hats fueron dos modelos que notó que se usaban en otros países, pero no estaban disponibles a nivel local. Debido a la falta de opciones en el mercado, empezó a fabricar sus propias gorras, buscando ofrecer algo más accesible y con un diseño que lo convenciera. Con el tiempo, la empresa se expandió y ahora buscan continuar innovando y ofreciendo productos bien recibidos por sus clientes.

Uno de los principales desafíos que enfrentaron al comenzar fue la falta de confianza en su propio trabajo. Tuvieron dudas sobre sus capacidades y pasaron por momentos de inestabilidad, tanto personal como profesionalmente. En los primeros días, llegaron a regalar productos debido a la inseguridad sobre los precios adecuados. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a confiar en lo que estaban haciendo y, de esta manera, superaron esos momentos de incertidumbre. Este proceso de aprendizaje les permitió mejorar y crecer en su negocio.

Al analizar el mercado, los emprendedores encontraron que existían dos tipos de gorras: las económicas, que no eran de marcas reconocidas, y las importadas, que tenían precios elevados sin justificar la calidad. En DAO buscan ofrecer productos de buena calidad, pero sin llegar a los precios altos de las marcas importadas. El objetivo es que sus gorras sean accesibles, cómodas y que se adapten a diferentes tipos de clientes.

Las Bucket Hats son las gorras más demandadas, principalmente debido al clima caluroso del país. En enero, el mes más caluroso, las ventas se incrementan porque las personas optan por productos para protegerse del sol mientras disfrutan de actividades al aire libre o viajan. Además de este producto, las Docker Hats también han tenido buena aceptación en el negocio.

Lo que más satisface a Eduardo y Andrea es el trabajo conjunto y la conexión con los clientes. Aunque al principio enfrentaron varias dificultades, la respuesta positiva de los consumidores les dio la confianza para seguir adelante. Ambos aseguran que aprendieron a valorar el esfuerzo que hay detrás de cada producto y la importancia del trabajo en equipo para lograr los resultados deseados.

Los propietarios de DAO recomiendan aceptar que los errores son parte del proceso. Aseguran que todos los emprendedores deben aprender de sus fracasos y seguir adelante. El éxito, según ellos, radica en creer en uno mismo, ser constante, aprender de las experiencias y seguir trabajando en el desarrollo del negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.