-Se pasó de una recaudación de G. 5.314.617 millones en 2010 a de G. 13.920.201 en el 2020, ¿cómo sucedió esto?
-La lucha frontal contra la evasión, una mayor formalización de la economía y la implementación de la nueva Ley N°6.380, de modernización y simplificación del sistema tributario, que permitió ampliar la base tributaria con más inscriptos.
Además de hacer énfasis en todos los impuestos directos, como el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y con el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que unifican dos impuestos desiguales como el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO), que disponían de beneficios disparejos.
En el 2020 tuvimos un pequeño incremento en la recaudación, cuando las estimaciones iniciales eran de -10% para el año y terminamos un 0,4% positivo. Pero como mencioné, fue fundamental la lucha contra la evasión, con más de 150 denuncias hechas en el Ministerio Público, y el uso de la tecnología, que permiten niveles más eficientes de control.
-¿Cuántos contribuyentes existen actualmente y cuántos esperan sumar?
-Nuestra estimación es sumar unos 70.000 contribuyentes este año, a través de los regímenes simplificados y a la fecha contamos con 1.200.000 contribuyentes inscriptos.
-¿Cuáles son los impuestos más importantes para las recaudaciones?
El más importante es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa el 50% de las recaudaciones, seguido del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU).
Mucho se habla del Impuesto a la Renta Personal (IRP), pero recauda poco y es un universo bajo de contribuyentes, de apenas 2,7% de toda la población. Considerando que el salario de un contribuyente tiene que ser de G. 6.600.000 mensual, y gran parte de la población económicamente activa gana salario mínimo.
-¿Seguirán las reducciones del 50% en los impuestos para el sector de eventos, gastronómico, hotelería y turismo?
-Estamos conversando, lo bueno es que la reducción está vigente hasta junio y veremos la forma de extender si es necesario. Nosotros vamos a establecer todas las medidas flexibles para ayudar a los sectores más perjudicados con las restricciones.
-¿Cuáles son las proyecciones para este año?
Dependerá de las restricciones que se establezcan desde el punto de vista de la salud pública. Hoy estamos con un retroceso de cierta forma, con una restricción de horarios y con la posibilidad de volver a una cuarentena total en Semana Santa como mencionó el ministro del Interior.
Ante esta situación, se tendrá un efecto económico negativo y vamos a tener que medir para ver cómo afecta la recaudación. No obstante, estimamos entre 5% a 8% de mejora en la recaudación, comparando con el 2020.
También incidirá la llegada de las vacunas, que si todo sale bien se podrá tener una cantidad importante en 20 días, lo que ayudará a brindar tranquilidad y seguridad al sistema de salud.
Tu opinión enriquece este artículo: