De la mano de Marcela Bacigalupo, Paraguay fue a venderse como plaza turística a Córdoba

En el Sheraton Córdoba Hotel, ayer Paraguay presentó sus principales atractivos como destino turístico. Se buscó mostrar toda la potencialidad que nos une con Argentina, y que será mayor con la nueva conectividad, que a partir de diciembre unirá Asunción y Córdoba vía Air Europa. La Ministra de Turismo fue la encargada de contar la amplia y diversificada propuesta turística.

Image description
Image description
Image description

El encuentro comenzó cerca de las 8, con un workshop con empresas paraguayas, donde estuvieron presentes Hotel Gran Nobile, Hotel Excelsior, Hotel Guarani Asunción, Discover, Martin Travel, entre otras. A continuación comenzó un desayuno y presentación del destino, donde estuvo presente parte de la prensa local, operadores mayoristas y agencias de viajes.

La Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, fue quien se encargó de presentar a Paraguay como destino turístico. Habló sobre algunos ejes estratégicos como la infrastructura hotelera, comentando sobre su crecimiento de más del 35% en los últimos cuatro años. También hizo mención del eje gastronómico, refiriendose a que tiene una dinámica muy interesante en el país. 

El turismo de compra tuvo sus párrafos específicos, ya que, como dijo la Ministra, es uno de los puntos más importantes. Grandes marcas internacionales apuestan hoy en día al mercado corporativo de Paraguay. 

Los campos de golf -no podían pasar desapercibidos- son otro gran atractivo para muchos que llegan a nuestro país, ya que los mismos cuentan con estándares internacionales. Esta es una de las razones por la que se está creando un extenso calentario para el próximo año, donde torneos de golf estarán presentes. 

También fue recordada la ruta de la yerba mate y la ruta jesuítica como grandes atractivos, siendo este último un tema muy importante sobre el que se está trabajando y apostando mucho en Paraguay. Sobre esto, Bacigalupo expresó que se debe captar la atención de mercados distantes.

Por supuesto que Ciudad del Este estuvo presente en la exposición, ya que desde hace años es uno de los destinos de compra por excelencia para muchos argentinos y es considerada la capital comercial de nuestro país. 

La Ministra además comentó sobre cinco nuevos hoteles de cadenas americanas que se estarán instalando en la misma ciudad, entre este año y el próximo. También habló sobre la incorporacón de nuevas propuestas comerciales que no se encuentran en otras regiones cercanas (shoppings a cielo abierto, shoppings con parque de nieve y con museos 3D). Pero no sólo este es un destino puramente comercial, sino también es un destino para reuniones sobre el que se está trabajando.

La represa Itaipú Binacional fue presentada como un destino turístico que no se puede dejar de conocer si uno viene a visitar Paraguay, ya que es la represa hidroeléctrica más grande del mundo en producción de energía limpia y renovable. 

Air Europa fue la aerolínea presente y destacada, ya que gracias a ésta, a partir del lunes 19 de diciembre del presente año, con su nuevo vuelo Córdoba-Madrid (vía Asunción), se va a poder llegar a la capital desde otra provincia más del país vecino.

El gerente comencial de Air Europa en Córdoba, Alfonso Ferrer, también tuvo su lugar brindando más detalles sobre este nuevo vuelo que permitirá llegar a Asunción desde Córdoba y viceversa. Los vuelos saldrán cuatro veces por semana (lunes, martes, jueves y sábados) a las 16:50 desde Córdoba, y tendrán una duración de una hora treinta minutos. 

Al final del encuentro se hizo una presentación de un spot promocional de Paraguay y seguido a esto, se realizó un sorteo en el que muchos de los invitados obtuvieron obsequios típicos de nuestro país y bouchers de alojamiento en diferentes hoteles.

Por último, desde InfoNegocios le preguntamos a la Ministra acerca de cuáles van a ser los vectores para que se impulse el turismo entre ambos países, y si va a ser sólo turismo corporativo. A esto, nos respondió: "Es así, no solamente el turismo, recordemos la inversiones, la promocion de las inversiones. Nuestro Ministro de Industria y Comercio ha venido a la ciudad de Córdoba días atrás para captar la atención del empresario cordobés. De hecho, ya tenemos confirmaciones de empresas de Córdoba para invertir en nuestro país, y eso es muy importante. Por otro lado, en cuanto a los vectores, hemos mencionado la gastronomía, la pasión por las actividades deportivas, en torno al golf, al rally...". 

Tu opinión enriquece este artículo:

Laboratorio Eticos inaugura su nueva planta de medicamentos biotecnológicos con inversión de US$ 21 millones

El pasado jueves, Laboratorio Eticos y Bioéticos celebró su Innovation Night, un encuentro que marcó un antes y un después para la industria farmacéutica nacional. La velada, realizada en Asunción, no solo sirvió para presentar terapias de vanguardia y dispositivos innovadores, sino que también fue el marco elegido para inaugurar la primera planta de producción de medicamentos biotecnológicos del país, una infraestructura que demandó una inversión de US$ 21 millones.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Hotel La Germania, un refugio que une tradición, modernidad y hospitalidad en Campo 9

El nombre “La Germania” evoca la fuerza de las raíces culturales de la región, asociadas al trabajo comunitario, la disciplina y la hospitalidad. En Campo 9, donde conviven diferentes orígenes culturales y sociales, el nombre refleja ese espíritu de encuentro entre culturas y el valor del esfuerzo compartido. En el hotel, se traduce en una atención cercana y auténtica, donde cada huésped se siente parte de un ambiente que combina tradición, calidez y modernidad.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.