¿De qué hablamos?... cuando hablamos de: exportaciones, rubros y destinos

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguya (CADEP) emitió su Boletín de Comercio Exterior donde detalla la situación actual del país en cuanto a la exportación y a los principales receptores de productos nacionales.
Durante los primeros diez meses del año ya se contabilizaron exportaciones por un total US$ 6.372 millones, cifra que representa un incremento de 49% en relación a lo registrado en el mismo periodo del 2012 (US$ 4.288 millones).
En el mes de octubre del 2013 las exportaciones totalizaron US$ 467 millones, 5% más que lo registrado en octubre de 2012 (US$ 445 millones).
Entre los rubros más exportados se cita a las semillas oleaginosas. Del total de las exportaciones en el mes de octubre de 2013, un 22% fueron “Semillas Oleaginosas”. Los envíos de soja en octubre totalizaron US$ 103 millones, lo que representó una caída del 19% con relación a lo exportado en octubre de 2012 (US$ 128 millones).

Para leer la nota completa y opinar hacé clic en el título

El segundo rubro en orden de importancia fueron los aceites vegetales y pellets cuyas exportaciones en octubre de 2013 totalizaron US$ 100 millones, lo que representó un incremento de 210% frente a lo exportado en el mismo periodo de 2012 (US$ 32 millones).
Por su parte, los productos de la carne mostraron un incremento moderado de 5% en sus exportaciones, pasando de US$ 77 millones en octubre de 2012 a US$ 81 millones en octubre de 2013.
Este comportamiento estuvo explicado básicamente por la reapertura del mercado chileno y el mantenimiento del nivel de compra de mercados como Brasil, Israel, Angola y Hong Kong.
En cuanto a los productos manufacturados los que registraron incrementos en sus exportaciones fueron: “Productos de Cuero” (10%) y “Productos alimenticios” (47%). Los demás productos manufacturados registraron una caída en sus exportaciones como ser: “Productos químicos y de plástico” (15%), “Textil y prendas de vestir” (3%), “Productos de la madera” (16%), “Azúcar” (82%) y “Bebidas y Tabaco” (50%).
En cuanto a los receptores de la producción nacional, se destaca Rusia concentrando el 26% del total exportado y desplazando del primer lugar a los paises integrantes del Mercosur.
En el mes de octubre las exportaciones a Rusia se incrementaron en 145% (US$ 121 millones) frente a las exportaciones registradas en octubre de 2012 (US$ 49 millones).
En segundo destino de relevancia son los países miembros Asociados al Mercosur a cuyos mercados se destinan el 22% del total exportado en el mes de octubre de 2013. Las exportaciones a estos mercados mostraron un crecimiento importante de 64% pasando de US$ 64 millones en octubre de 2012 a US$ 105 millones en octubre de 2013.
Otros destinos que mostraron un dinamismo interesante en las exportaciones durante el mes de octubre fueron: los países “Países Africanos” cuyas exportaciones crecieron en 337%, países Asociados Extra Región (88%) y Países del Sudeste Asiático (95%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.