¿De qué hablamos?... cuando hablamos de: Ley de Alianza Público – Privada

Aspectos legales contractuales, riesgo compartido entre sector público y privado en la ejecución de proyectos de obras, donde el Estado asuma el mínimo riesgo y al mismo tiempo sea rentable para el sector privado, son aspectos que fueron discutidos en la presentación realizada ayer por el Equipo Nacional de la Ley 5061 de Alianza Público Privada (APP).
El equipo técnico que trabaja en la elaboración de la reglamentación que coordina la Secretaría Técnica de Planificación (STP), explicó los aspectos fundamentales que se toman en consideración para la redacción de la reglamentación, de tal manera a abarcar todos los aspectos que puedan presentarse acorde a las características de cada contrato.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona calificó la Ley APP como un proceso de aprendizaje que arranca a partir de la reglamentación y donde se están observando experiencias de otros países como Chile, Colombia y Perú, países donde mínimamente ha llevado dos años desarrollar las capacidades y pulir la reglamentación, modificando incluso leyes para permitir que los proyectos salgan bajo esta ley.

Para leer la nota completa y opinar hacé clic en el título 

Agregó que con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se logró integrar un equipo técnico de análisis para trabajar en la distribución de presupuesto, de tal manera a lograr el objetivo prioritario del gobierno de desarrollar la infraestructura necesaria.
“El MOPC está trabajando en la incorporación de capacidad técnica para concretar la inversión privada que permita alcanzar la meta de US$ 1.000 millones al año.” detalló.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Rojas se refirió a otro aspecto relevante del proceso de reglamentación que define el papel del Estado en una alianza con el sector privado.
Al respecto indicó que como resultado de esta ley el Estado debe maximizar el cumplimiento de su rol en cuanto al bienestar social que debe generarse como consecuencia de la aplicación de la ley y el sector privado debe aportar la eficiencia necesaria para ayudar en ese objetivo, más allá de la rentabilidad de sus inversiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.