Desde hoy rige el billetaje electrónico obligatorio: ¿un paso adelante o un parche en un sistema de transporte fallido?

Con un 95% de los colectivos con validadores instalados, en 49 líneas habilitadas −más de 1.800 unidades−, finalmente se pone en marcha la implementación del billetaje electrónico. Afirman que este sistema servirá para acceder a datos como la demanda del servicio por horarios, los circuitos más transitados, entregará subsidios precisos a cada línea (en base a sus pasajeros), y otros beneficios. ¿Pero es realmente un gran avance para el sector o solo una solución pequeña dentro de un problema más grande?

El billetaje electrónico es un medio de pago que promete traer mayor información sobre la cantidad de pasajeros que circulan en la zona de Asunción y Gran Asunción, los horarios de mayor demanda, la cantidad de buses circulando en los distintos horarios o puede ayudar a determinar la cantidad de fondos (subsidios) que se le entrega a cada línea en base a estos datos, no obstante “no representa un avance abismal en el mejoramiento del servicio de transporte público”, mencionó el arquitecto urbanista, Luis Alberto Boh

Según Boh, la puesta en marcha de este nuevo sistema se concreta prácticamente luego de 10 años de intenciones, y modifica la práctica tradicional que utiliza dinero en efectivo para abonar el pasaje, lo cual podría transparentar la operación financiera. 

"Debemos preguntarnos por qué tardamos tanto en implementar un sistema que no es algo de vanguardia y viene siendo utilizado en muchos países desde hace tiempo. Por otra parte, el gran desafío es mejorar la movilidad urbana, que hasta ahora es bastante limitada", manifestó. 

En materia del sistema de transporte público, “la falta de inversión ha llevado a distorsionar la forma en la que se mueve la ciudadanía. Porque como no puede confiar en el sistema, las personas terminan por comprarse automóviles o motocicletas, que normalmente trasladan a una o dos personas”, recordó. 

Para Boh, si el Estado busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, debe invertir en proyectos de movilidad multimodal, es decir que existan ferrys, subtes, trenes, bicisendas, que se complementen en una propuesta única. 

"Acá se eludió sistemáticamente el fondo de la cuestión, que es si se quiere un mejoramiento en la movilidad urbana, se tiene que hacer inversiones de fondos en cosas tan sencillas como la infraestructura vial que hoy se piensa y desarrolla solo para los automóviles, y en la adquisición de más colectivos. La solución real sería implementar una política pública de movilidad urbana, que ofrezca muchas opciones para movilizarse", apuntó Boh, quien además reconoció que “pensar exclusivamente en el ensanchamiento de las calles para que puedan circular más automóviles o motocicletas es ir a la inversa de lo que se plantea en materia de movilidad y sustentabilidad a nivel internacional”.

El primer paso para más

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, sostuvo que el 95% de los colectivos tienen los validadores instalados y que son más de 1.800 unidades las habilitadas. Remarcó, que “ningún colectivo podrá circular sin contar con validador y que ningún pasajero podrá circular sin la tarjeta Jaha o Más”. 

También declaró que, temporalmente los choferes de estas líneas tendrán una cantidad limitada de tarjetas para vender a los pasajeros. Posteriormente, aseguró que todos los colectivos que circulen tendrán que contar con el sistema y que existe un crédito de un viaje que puede ser utilizado en casos de urgencia. 

Al consultarle si este es un primer paso para la implementación de una política pública que promueva la movilidad multimodal, Britos respondió: "Totalmente, de hecho, el sistema está diseñado para preparar, diseñar y mejorar la operativa de transporte".

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.