Destacan buen clima de negocios entre Paraguay, Vietnam y Malasia (por la estabilidad macroeconómica)

Representantes de Vietnam y Malasia participaron de un encuentro de negocios con autoridades locales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la cartera de Agricultura y Ganadería y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a fin de concretar lazos comerciales.
 

Image description

Los referentes del Gobierno conversaron con representes de los países asiáticos de Vietnam y Malasia sobre proyectos de inversiones para posicionar al país en el mercado oriental. Tras la reunión, se acordó buscar estrategias para propiciar un intercambio comercial entre ambos países.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló del potencial que tiene Paraguay para generar clima de negocios con Vietnam y Malasia.

“Paraguay posee gran apertura para realizar negocios, debido principalmente a su estabilidad macroeconómica que genera confianza y un buen clima de negocios”, destacó Duarte.

A renglón seguido, comentó que Malasia es un país con ingreso per cápita relativamente alto, lo que podría generar oportunidades para el envío de productos con mayor valor agregado.
En cuanto a Vietnam, dijo que tenemos el potencial de incrementar nuestras relaciones comerciales que ya se vienen desarrollando tímidamente con el envío de productos cárnicos.

“Aquí cabe destacar que en los lugares donde ingresan cortes de carne vacuna se abren espacios para el envío de cortes de carne porcina, que son muy demandados en Asia”, expresó.
Sobre los beneficios que traería y qué intercambio se podría dar, consideró que el principal beneficio pasa por la diversificación, tanto de mercados como de productos, ya que muchas de nuestras exportaciones están concentradas en el Mercosur, Rusia, Chile y algunos países de la Unión Europea.

“Los problemas económicos de nuestros vecinos, junto la situación bélica que afronta Rusia, nos genera la obligación de encontrar nuevos mercados para nuestros productos tradicionales, además de promover otros productos emergentes”, dijo.
También señaló que la relación no sería solo con Vietnam y Malasia, sino con la región. De hecho, remarcó que el Mercosur -donde Paraguay ha jugado un rol importante en las negociaciones- ha avanzado en la intención de implementar acuerdos comerciales con Singapur.

Quizás te interese leer: 
Go West: cómo el gigantesco mercado Indo-Pacífico podría ser aprovechado por Paraguay
Paraguay quiere cerrar acuerdo entre Mercosur y Singapur en el primer semestre
Sudeste asiático en la mira como nuevo mercado para exportaciones paraguayas

“Asia es un mercado muy interesante, no solo por el tamaño poblacional, sino también por la capacidad adquisitiva que poseen. Para el caso concreto de Vietnam, según la CEPAL, se estima que para el 2030 el 60% de su población ingresaría a la clase media”, manifestó.
Además, a su criterio, el sudeste asiático es una región que representa grandes oportunidades para insertar nuestros productos al mundo.

¿Qué productos?
Acerca de los rubros que están en la mira para un futuro intercambio comercial, el titular de la UIP afirmó que en primer lugar se encuentra la preciada carne vacuna paraguaya, que siempre va a ser uno de los principales productos que Paraguay tiene para ofrecer al mundo.

Citó que luego se hallan a los productos industriales de origen agropecuario como los aceites, alimentos y bebidas que ya han ingresado a la región, aunque de manera muy incipiente aún.
“Pero no podemos dejar de pensar en la posibilidad de hacer conexiones con las industrias tecnológicas o automotrices del sudeste asiático, donde podría haber participación en algún eslabón de la cadena con el envío de cables, cueros, pinturas”, finalizó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.