Día de las Mipymes: lo que dicen referentes del sector que ya exportaron sus productos

Por decisión de la Asamblea General de la ONU cada 27 de junio se celebra el día internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas. En esta oportunidad, hablamos con referentes del sector que con sus proyectos consiguieron exportar calidad paraguaya a diferentes partes del mundo.

Image description

Una de las empresarias que habló con InfoNegocios Paraguay es Verónica Pardo, quien recordó que Vro Pardo exporta sus indumentarias para todos los países de Latinoamérica, pero de manera ocasional. "En principio concretamos negocios con clientes de Dubai, desde el año 2019", señaló.

El emprendimiento Vro Pardo es una marca que incursiona en tejidos tradicionales de Paraguay, en especial en piezas de indumentaria gastronómica, como encajes y bordados típicos, por ejemplo, el ao po'i, ñandutí, encaje ju, punto de cruz y apliques artesanales de la comunidad indígena mby'a guaraní.

"En este momento estamos hablando con un cliente en Taiwán, donde valoran mucho lo que hacemos ", aclaró. El secreto para Verónica, que tiene grandes aspiraciones de seguir referenciando su proyecto en el exterior, es "ordenar" la casa para preparar el escenario y convertirse en una propuesta exportadora.

Para tal motivo, el programa Mipyme Compite le fue muy útil para conseguir el ISO, que es una certificación que da garantía para ingresar a mercados que pagan bien por productos de calidad.

Otro líder del sector mipyme que conoce de enviar productos fuera del país es Paulo Duarte, CEO de Broterra, la marca de superalimentos que se ganó un espacio importante dentro del rubro de comestibles saludables, un nicho de mercado que era totalmente cautivo de las firmas extranjeras.

"Nuestras primeras exportaciones las concretamos en 2017 a países como Francia, Canadá, España y Singapur. El mercado asiático vino después y ahora tenemos varias oportunidades de exportación que queremos aprovechar", manifestó Duarte. El CEO adelantó que están invitados y participarán de la expo SIAL París 2024, una de las ferias de alimentos más grandes del mundo, en donde la industria de los superalimentos ocupan un lugar de importancia capital.

Por último hablamos con el gerente de ventas de Indopar, una compañía del rubro textil que exporta a todo el mundo, en especial a la India desde hace más de 30 años. La empresa es especialista en diferentes tipos de telas, como la tela asargada, seda artificial, la indumentaria para trabajo y la mezclilla (tela para jeans).

Otros de los mercados que hoy se nutren de la producción de Indopar son el brasileño y el estadounidense.

Quizás te interese leer:

Vero Pardo con su marca La Casa Vro habilitará primer taller de confección en Dubái con telas paraguayas 

Broterra lanzará al mercado las primeras barras de cereales 100% naturales

Indopar se convirtió en la primera fábrica textil más sostenible de Latinoamérica y top 30 del mundo

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.