Economía verde: ¿de qué trata realmente y cómo jugará un aspecto clave en el futuro?

(Por DD) Hoy es común escuchar el término "economía verde" y no es extraño que lo asociemos directamente al cuidado del medioambiente. No obstante, esta corriente es mucho más compleja que solamente adoptar nuevos hábitos de consumo y requiere de políticas de Estado como la ampliación de la Ley de Deforestación Cero.

Conversamos con el economista y gerente de mercados sostenibles de la WWF Paraguay, Fernando Díaz de Vivar, quien explicó que la economía verde está más relacionada con cambiar la matriz energética del país que con no pedir pajita cuando vas a una tienda de comida rápida. “La economía verde busca modificar las prácticas tradicionales de producción y sustituir insumos que tengan impacto muy negativo para el medioambiente", afirmó.

Para Díaz de Vivar, probablemente lo más representativo de la economía verde a nivel mundial es el cambio que se dio en algunos países que dependían bastante de la venta de combustibles fósiles y hoy en día diversificaron más su economía. Sin embargo, la economía verde busca mejorar las prácticas dentro de otras actividades del sector primario como la agroganadería, la contribuye con la aceleración del cambio climático.

En el caso paraguayo, Díaz de Vivar subrayó que existen medidas acertadas dentro del marco de una economía verde, pero “principalmente es el sector primario el que tiene que buscar adaptarse a los nuevos paradigmas porque es cuestión de tiempo para que los mercados importantes aumenten sus exigencias en lo que respecta a las compras de artículos de consumo”, añadió. "Los modelos de producción serán puestos a más pruebas para saber cuál es el impacto que causa en el medioambiente. Obviamente no dejaremos de ser proveedores de alimentos y por ende estaremos sujetos a brindar la mayor cantidad de información posible", enmarcó.

Lo que hacemos bien 

Según Díaz de Vivar, uno de los últimos logros verdes que consiguió el país es la ampliación de la Ley de Deforestación Cero por los próximos 10 años y ahora el desafío está en volver eficiente al sistema de recompensas para aquellas fincas y productores que brinden servicios forestales beneficiosos para el ecosistema.

Para esto, agregó que el Gobierno debe retribuir el costo que tiene para los productores cuidar los bosques. Por otra parte, como política de Estado calificó de importante que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya incluido los riesgos ambientales dentro de su sistema de estadísticas y que la Comisión Nacional de Valores haya sacado una normativa para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles.

También recomendó que en algún momento el Estado empiece a invertir en infraestructura necesaria para que la producción tenga estímulos para trabajar en el marco de una economía verde, construyendo plantas de tratamiento de efluentes y otras obras que hoy carecen en las municipalidades.

Los consumidores también buscan compromiso

La encuesta ¿Qué tipo de consumidor soy? de Sistema B(https://sistemab.org) reveló que el 62% de los participantes adquiere productos o servicios cuando una empresa es reconocida positivamente por sus buenas prácticas. A la vez, el 92% expresó que cuando está fuera de la casa guarda sus desechos hasta encontrar un basurero y 73% apaga las luces prendidas innecesariamente.

Asimismo, a la pregunta “¿Das un tratamiento diferenciado a los desechos tóxicos como pilas, baterías y aceites?”, el 40% afirmó que siempre lo hace y 36% respondió que la mayoría de las veces lleva su propia bolsa reutilizable al supermercado en vez de utilizar bolsas de plástico. Por otro lado, el 53% especificó que cuando se divulgan prácticas de discriminación, explotación y/o hechos ilícitos de alguna empresa, deja de adquirir o utilizar sus productos, servicios o instalaciones.

BCP Verde

El miembro del directorio del BCP, Diego Duarte, manifestó que este año se lograron cosas importantes en el marco de la intención que existe de ir transformando la economía paraguaya en una economía sustentable. El mes pasado la banca matriz asumió como miembro pleno de la Red Internacional de Bancos Centrales enfocados a una Economía Sostenible (NGFS por sus siglas en inglés). 

“La red empezó en el 2017 bajo la iniciativa del Banco de Francia con el objetivo de fortalecer el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en lo que respecta a las gestiones y coordinación de acciones para mitigar el riesgo climático”, contó Duarte. En dicha red existen otros bancos centrales importantes como el de Holanda, Inglaterra, México, Colombia, Chile, además de Paraguay.

Para esto, Duarte expuso que el BCP demostró que se impulsaron iniciativas verdes, de las cuales resaltan la emisión de la resolución N°8 de gestión de riesgos medioambientales, la coordinación de cursos junto al Banco Mundial y el Grupo Internacional de Inclusión Financiera, la renovación paulatina de activos como los vehículos, que de a poco sustituyen por autos eléctricos, entre otras acciones.

“También emitimos una resolución para obligar a las entidades financieras a incluir a la gestión de riesgo social y ambiental dentro de sus análisis de crédito”, recordó Duarte, quien detalló que de esa forma se evitará financiar a empresas que no cumplan con la responsabilidad medioambiental que se requiere en una economía que pretende ser verde.

Entretanto, el directivo informó que el BCP está en plan de incluir estadísticas medioambientales en sus proyecciones económicas, una medida que consideró necesaria para un país que depende mucho del sector primario.

Semana de la Economía Verde

El BCP, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial organizan la Semana de la Economía Verde de forma virtual desde ayer hasta el 18 de diciembre. Los webinars serán de 18:30 a 20:00 y consistirán en una serie de cinco debates junto a especialistas internacionales, nacionales, representantes del sector privado, sociedad civil y de la academia.

Los temas a discutir serán las experiencias, estrategias y políticas que pueden crear las condiciones para incrementar las inversiones y la transición hacia la economía verde en Paraguay. Algunos de los invitados serán: Jordi Hereu, presidente de la consultora Idencity y exalcalde de Barcelona, Alcides Ramírez, presidente de la Red de Ciudades Sustentables, Margarita Jover, arquitecta y urbanista, Roland Krebs, urbanista y especialista en diseño de proyectos urbanos, Hugo Cáceres Agüero, ministro secretario ejecutivo de la unidad de gestión y jefe del gabinete social de la república del Paraguay y otros.

Las personas que estén interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente formulario https://www.bancomundial.org/es/events/2020/11/26/paraguay-economia-verde

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.