Editoriales celebran el repunte del sector y barajan aterrizar en otros mercados

La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 abrió sus puertas la semana pasada y, desde entonces, cuenta con una programación cargada de actividades, ofertas editoriales y el compromiso de consolidar el espacio como una vitrina para el talento local y regional. Organizada por la Cámara del Libro Asunción-Paraguay (CLAP), la feria se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mariscal y se extenderá hasta el domingo 8 de junio, con acceso libre y gratuito para todo público. Los referentes del sector hablaron y celebraron el repunte del negocio editorial.

“Este año tenemos 120 stands, más de 200 actividades, entrada libre y gratuita. Celebramos porque, un ejemplo simple, hay libros desde G. 20.000. Estás teniendo libros baratos”, destacó Nery Peña, presidente de la CLAP, quien también subrayó que el evento es resultado del trabajo conjunto entre distintas organizaciones del sector. “Hay un mercado, esta feria la organiza la Cámara del Libro de Asunción, pero también están las otras cámaras”, manifestó.

Uno de los ejes centrales de la edición 2025 es el homenaje a Colombia, país invitado de honor. La Embajada de Colombia en Paraguay participa activamente con invitados especiales y actividades culturales durante el Día de las Naciones.

El evento también busca destacar el talento literario nacional. Peña dijo que el último domingo, para el cierre de la feria, premiarán al autor o autora del año. La votación es secreta y la condición es que ambos sean de nacionalidad paraguaya.

Peña indicó que, aunque la industria editorial paraguaya enfrenta desafíos, el panorama es alentador. Aseguró que las editoriales están registrando un buen nivel de ventas y un importante movimiento de público. Un dato clave es que el segmento más dinámico sigue siendo el de literatura infantil y juvenil, lo que demuestra la presencia de una nueva generación de lectores que sostiene y renueva el ecosistema del libro.

“Pusimos este año el lema ‘Leer es soñar’, porque te abre la mente. En Paraguay y en todo el mundo, lo que más da de comer a la industria del libro es la publicación de materiales para niños y adolescentes”, comentó Peña. Asimismo, agregó que Paraguay tiene todo para lograr una industria que pueda competir en el mercado latinoamericano. “Lo que nos falta es la voluntad y el empuje para lograrlo, incorporar tendencias mundiales adaptadas a nuestra cultura y, en un futuro, empezar a exportar”, añadió.

El titular de la cámara afirmó que el momento de la industria editorial está acompañando al proceso general del país. “Así como todo el país está logrando posicionarse positivamente en la región y en el mundo, creo que la industria editorial puede también seguir ese camino y empezar a poner un pie en otros mercados”, complementó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.