En la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), durante la 65ª Cumbre del Mercosur, fueron aprobados cuatro proyectos con financiamientos no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por un monto total de US$ 49.186.794, destinado a los siguientes proyectos: Rehabilitación de la Ruta 6 – Tramo I y II de Uruguay; Circunvalación del Municipio de Amambai, en Brasil, y al Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón de Paraguay.
Es así que se aprobó el proyecto Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, presentado por Paraguay, para lo cual el Mercosur aportará US$ 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del Focem. El centro está ubicado en la frontera entre Paraguay y Argentina.
Con esta intervención se espera que se agilice el tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercaderías, facilitando la implementación de mejoras en la gestión de las actividades, lo que redundará en beneficios al reducirse los tiempos de espera y costos asociados.
Al respecto Víctor Pavón, economista, resaltó la importancia del mejoramiento del Puerto Falcón teniendo en cuenta que es un nexo esencial para el comercio y turismo con Argentina, uno de los socios comerciales más importantes de Paraguay.
“La mejora en la infraestructura en esta zona agilizaría las actividades comerciales y turísticas, así como también incentivaría inversiones en diversos sectores. Entre las posibilidades, como proyectos inmobiliarios y otras inversiones relacionadas que podrían surgir en la región fronteriza”, dijo.
La falta actual de infraestructura adecuada se percibe como un obstáculo tanto para los argentinos, que ingresan al país, como para los paraguayos y otros extranjeros que atraviesan este punto. "Reacomodar la infraestructura podría convertir a Puerto Falcón en un polo de desarrollo turístico y comercial, incrementando la frecuencia de las actividades económicas en la zona", destacó Pavón.
Para el economista, el caso de Puerto Falcón no es aislado. Otras ciudades fronterizas como Encarnación, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este también necesitan una renovación en sus infraestructuras para maximizar su potencial económico.
La inversión en estas áreas puede generar un efecto multiplicador, atrayendo capital e incentivando el desarrollo económico regional.
Tu opinión enriquece este artículo: