El 51% del contenido visualizado en Paraguay provino de la televisión abierta, superando a la televisión paga, el streaming y las consolas digitales

(Por BR) Santiago Guimerans, fundador de Maga Consulting compartió su visión sobre la transformación digital y la adaptación de las estrategias multiplataforma en la industria. Con una mirada analítica sobre el ecosistema mediático actual, destacó la necesidad de que las compañías digitalicen sus procesos para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial.

Image description

Uno de los puntos centrales de su charla fue la importancia de maximizar los contenidos y hacerlos lo más “líquidos” posible, para que puedan ser distribuidos en todas las plataformas disponibles. “En el pasado pensábamos que las plataformas eran competidores. Hoy entendemos la necesidad de estar en todas ellas, porque los hábitos de consumo en cada una son distintos”, señaló Guimerans.

Este enfoque permite a los broadcasters capitalizar su ventaja como generadores de contenido, diversificando sus canales de distribución y asegurando una mayor presencia digital. Plataformas como YouTube, Instagram, TikTok, Twitch se convirtieron en aliados fundamentales para llegar a nuevas audiencias y mantener la relevancia en el mercado.

Otro aspecto mencionado por Guimerans fue la clasificación de la inteligencia artificial en tres estadios evolutivos:

IA Estrecha: En la que nos encontramos actualmente, caracterizada por herramientas especializadas que cumplen funciones específicas.

IA General: Un nivel donde la inteligencia artificial comenzará a replicar las capacidades humanas en mayor medida. Algunas herramientas ya están incursionando en este estadio, aunque la mayoría de las aplicaciones aún permanecen en el primero.

IA Superinteligente: Prevista para 2030 o más adelante, donde la IA podría superar las capacidades humanas en cuanto a análisis de variables y procesamiento de información.

“Los cambios vienen cada vez más rápido”, advirtió Guimerans, resaltando la importancia de que los medios de comunicación se anticipen a esta evolución y adapten sus estrategias de contenido en consecuencia.

En el caso particular de Paraguay, Guimerans aportó datos relevantes sobre el consumo de televisión abierta y su comparación con plataformas digitales. Durante los primeros tres meses del año, la televisión abierta alcanzó 162.202.150 millones de visualizaciones, con una permanencia promedio de un minuto por televidente. “Por primera vez, se pueden comparar los contactos de televisión abierta con los de plataformas digitales", mencionó, señalando que Kantar Ibope hizo posible este análisis desde el 1 de enero de 2025.

A lo largo de 2024, el 51% del contenido visualizado en Paraguay provino de la televisión abierta, superando a la televisión paga, el streaming y las consolas digitales. Sin embargo, Guimerans aclaró que la definición de "consumo de TV" cambió, “cuando decís que no consumís TV, en realidad sí la consumís, pero empaquetada de otra forma.” Es decir, el contenido televisivo sigue vigente, pero se accede a través de formatos y plataformas distintas.

Sobre el futuro del sector, Guimerans es optimista. “Los broadcasters que ya producían contenido en forma industrial tienen una posición competitiva interesante. Si logran hacer su contenido líquido y distribuirlo eficazmente, su presencia seguirá siendo relevante”.

El desafío está en la capacidad de adaptación de los medios tradicionales, que deben abrazar la transformación digital y entender que el streaming no es un enemigo, sino una oportunidad. “La batalla está presente y realmente está apasionado”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.