“Este es nuestro primer envío a Chile, gracias a la producción de la marca Isla Bonita y de pequeños productores. El precio acordado es de US$ 5 por caja, un valor que nos permitirá atraer a los consumidores de este nuevo mercado, y de esta manera podremos entregar unas 10 cargas más, de ser posible en 2020”, adelantó.
Sobre la continuidad del precio por caja, Franco comentó que la cotización guarda directa relación con la oferta de Ecuador, que es el exportador de banana más importante a nivel mundial.
En el caso de Chile, afirmó que este mercado compra a Ecuador por valor de US$ 60 millones por año, pero aclaró que se puede competir con su producto, porque la banana paraguaya tiene mayor dulzor y una excelente calidad.
“Los envíos de banana se deben centrar en tres pilares, que son calidad, cantidad y continuidad. Por eso, la siguiente semana estaremos enviando otro contenedor, con el mismo volumen”, declaró.
En el apartado de exportaciones, según Franco, se debe considerar que la situación económica de Argentina no es la ideal (principal mercado de exportación), y por esto surge la necesidad de encontrar nuevos mercados regionales.
“Ecuador es el país que marca los precios –también en Argentina–, ya que es el productor más importante, con un movimiento que oscila los US$ 3.100 millones en exportaciones. Nosotros, a diciembre de 2019, cerramos con unos US$ 13 millones en exportaciones, lo que nos avala que vamos introduciéndonos en las grandes ligas, gracias a nuestra calidad”, aseguró.
En torno a las claves para el desarrollo del sector, para Franco es vital que se cuiden las buenas prácticas agrícolas en todos los cultivos, que permitirá mejorar los rendimientos y la calidad. Además, trabajar en conjunto con el Estado, para fomentar políticas públicas que sostengan el rubro.
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Producción
El referente explicó que actualmente se tiene una superficie de cultivo de 7.000 hectáreas en los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Cordillera.
Mientras que la producción promedio ronda las 6 millones de cajas por año. De estas 2 millones se exportan a la Argentina, y lo restante permanece en el mercado interno para el consumo en hogares o instituciones educativas.
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