Durante el lanzamiento del congreso, Gloria Ayala Person, presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) enfatizó que “el 63% de los trabajadores en el país tiene un empleo informal. Así que a las empresas formales, no solamente las tenemos que valorar y reconocer, sino que las tenemos que proteger, las tenemos que apoyar de manera que sigan generando empleos y que más empresas, más comercios, más negocios digan ‘se puede ser formal en Paraguay’”.
Por su parte, Yan Speranza, miembro del comité organizador señaló: “Queremos traer lo que está a la vanguardia, las tendencias más nuevas, y a su vez, ver cómo las empresas van construyendo sus modelos de negocio, para enfrentar a esas nuevas realidades”.
Desde la inteligencia artificial hasta la ética
Uno de los paneles previstos durante el encuentro de sostenibilidad aborda un tema polémico: Inteligencia artificial, una revolución tecnológica en la realidad empresarial. Propone analizar el modo en que las empresas pueden hacer uso de la IA, sin perder la perspectiva ni el propósito. Las nuevas tecnologías traen oportunidades que pueden ser aprovechadas según las necesidades reales de las empresas, sin descuidar aspectos éticos, de seguridad e impacto en los colaboradores, tanto en sus puestos de trabajo como en sus habilidades.
Otro panel, Producir para el presente pensando en el futuro, desarrolla un aspecto clave para lograr la sostenibilidad: la producción. Los modelos de producción que priorizan la gestión eficiente, la prevención de la contaminación, la reducción de riesgos para la salud y el impacto en el medioambiente, además de brindar un panorama de desarrollo personal e impulsar la integración social, son esenciales para lograr una producción responsable. De esta manera, se equilibra el crecimiento económico con la inclusión social y el cuidado del entorno, y esto favorece el bienestar de las generaciones futuras.
También se hablará de los efectos del consumo responsable, es decir de aquellas decisiones de oferta y compra que se toman analizando los impactos ambientales y de justicia social de los productos y servicios que se adquieren. El panel “Consumo consciente: pensar en uno y en el mundo” también dará a conocer emprendimientos que fomentan hábitos de consumo responsable y presentará opciones para transformarse en un consumidor consciente.
La agenda del congreso se enriquecerá con otros temas como Empresa digital y emocionalmente responsables, El costo emocional del colaborador comprometido, La ética: el mejor influencer de tu empresa y aprenderemos de empresas que han sabido ser Estratégicamente sostenibles.
Las inscripciones para participar del congreso de la ADEC se realizan a través del sitio web www.adec.org.py, y de las redes sociales de la asociación.
Tu opinión enriquece este artículo: