La doctora María Esther Gómez, neonatóloga especialista del Hospital Nacional de Itauguá y del IPS, explicó que el dengue, el chikungunya y el zika son enfermedades virales transmitidas por artrópodos (arbovirus) y que son provocadas por la picadura de un vector (mosquito) infectado por el virus. Aclaró que en los tres casos (chikungunya, dengue y zika), el transmisor es el mosquito Aedes aegypti.
Según Gómez, las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en personas mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección.
Indicó, igualmente, que en el caso de un recién nacido prematuro, por su característica de prematurez en el desarrollo, puede exponerlo potencialmente ante los síntomas.
Los tres arbovirus pueden producir un cuadro clínico similar, especialmente los primeros días de la enfermedad, por lo que es recomendable acudir al médico de manera inmediata en caso de presentar síntomas.
“Instamos a todas las personas a que no se automediquen. Que acudan a la unidad de salud para ser atendidas, que se realicen pruebas y, si se confirma la enfermedad, puedan recibir el tratamiento indicado por un médico”, enfatizó.
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular, después de tres o siete días de ser picado por un mosquito infectado.
Un recién nacido falleció y hay varios positivos registrados
A principios de febrero, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, confirmó el fallecimiento de un recién nacido de tan solo 13 días a causa del chikungunya. Adicionalmente, en dicho hospital, actualmente hay 15 embarazadas que dieron positivo, por lo que preocupa la posibilidad de que el sistema de atención se sature e instan a tener en cuenta todos los cuidados para evitar contraer la enfermedad.
Sobre el punto, la neonatóloga señaló que “en caso de que una embarazada sea diagnosticada, deberá continuar con su control prenatal para observar el desarrollo del bebé y realizar las medidas de protección personal”.
Expresó que después del parto es necesaria la revisión neurológica del bebé para descartar alguna alteración a consecuencia de la infección por zika. Por otra parte, aclaró que “las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés. Sin embargo, se ha documentado la transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta fiebre justo días antes o al momento del parto, hasta dos días después del parto. La cesárea no evita la transmisión, por esta razón las mujeres embarazadas con chikungunya son un grupo de riesgo por la transmisión al recién nacido y deben ser atendidas por su médico”, concluyó.
Algunas recomendaciones fundamentales
La doctora Gómez ofreció algunas recomendaciones esenciales para prevenir el chikungunya, entre ellas la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti:
● Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua para evitar que se conviertan en criaderos)
● Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito
● Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados
● Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada
● Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
Tu opinión enriquece este artículo: