En ascenso: Exportación de sésamo aumentó 64% en primer semestre (ingresos suman US$ 31 millones)

(Por LF)  El complejo sesamero experimentó un buen desempeño en el primer semestre del año, con un notable aumento en el volumen de las exportaciones en comparación con el mismo período del 2022. Entre enero y junio, Paraguay despachó un total de 17.800 toneladas del grano a 25 destinos del mundo, lo que representa un crecimiento del 64% respecto al mismo lapso del año anterior. Así también, la recaudación se disparó llegando a US$ 31 millones. 

Image description

En charla con InfoNegocios, Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), comentó que en los primeros seis meses del año, partieron de nuestro país 17.828 toneladas de sésamo al mercado externo, superando en un 65% lo exportado en los mismos meses del 2022, cuando fueron 10.800 toneladas.

Igualmente, la facturación se elevó considerablemente tras alcanzar la suma de US$ 31,1 millones, lo que representa un incremento de 57% frente a los US$ 19,7 millones recaudados durante enero y junio del 2022.

“Este importante aumento se debe principalmente a la buena cosecha y a que se embarcó un mayor volumen del producto con antelación a diferencia del año pasado, cuando tuvimos que enfrentar algunos problemas como aguas bajas, disponibilidad de contenedores y fletes un poco costosos, inconvenientes que este año, por suerte, no estamos teniendo”, destacó el titular.  

Sobre los principales compradores, Ozorio detalló que al cierre del primer semestre, México con 5.716 toneladas, se posicionó en primer lugar, mientras que Japón, quedó en segundo puesto con 4.049 toneladas adquiridas. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado mexicano importa una variedad diferente a la que compra Japón, que es la mecanizada, que se cosecha, procesa y embarca de manera más ágil que la variedad confitera que es la que va a Japón, ese sería el motivo”, aclaró.

De acuerdo con Ozorio, prácticamente ya culminaron todos los trabajos de cosecha en el campo al igual que las labores de acopio y comercialización de las semillas, aunque quizás quede algún que otro saldo por adquirir en algunos lotes, pero ya serían destinados al mercado interno.

“Seguimos procesando el producto en las plantas y embarcándolo a los diferentes destinos. Los envíos a Japón están un poco más lentos porque se requiere un manejo de lotes más pausado y también por los chequeos previos de los embarques. Pero tenemos la esperanza de que en los próximos meses se van a terminar de despachar todos los contratos”, auguró. 

Turquía con 2.262 toneladas se ubica en el tercer puesto de la clasificación de mayores compradores, seguido de Taiwán con 1.641 toneladas y luego Italia en el quinto peldaño con 721 toneladas. Más atrás se hallan Argentina, Israel, Grecia, Alemania, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Palestina, Uruguay, Colombia, Polonia, España, Bahréin, Chile, Perú, Singapur, Costa Rica y Bolivia. 

Ozorio también se refirió a la posibilidad de llegar a nuevos mercados. “Bahréin es justamente un nuevo destino que sumamos este año, pero siempre estamos visualizando nuevas oportunidades y haciendo trabajos de promoción para captar posibles nuevos compradores. De por sí, hay mercados que se acercan a nosotros por la buena fama que ha adquirido el sésamo nacional en cuanto a la producción que es bastante sostenible y por supuesto también en lo que se refiere a la calidad. Estamos en negociaciones”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.