En charla con InfoNegocios, Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), comentó que en los primeros seis meses del año, partieron de nuestro país 17.828 toneladas de sésamo al mercado externo, superando en un 65% lo exportado en los mismos meses del 2022, cuando fueron 10.800 toneladas.
Igualmente, la facturación se elevó considerablemente tras alcanzar la suma de US$ 31,1 millones, lo que representa un incremento de 57% frente a los US$ 19,7 millones recaudados durante enero y junio del 2022.
“Este importante aumento se debe principalmente a la buena cosecha y a que se embarcó un mayor volumen del producto con antelación a diferencia del año pasado, cuando tuvimos que enfrentar algunos problemas como aguas bajas, disponibilidad de contenedores y fletes un poco costosos, inconvenientes que este año, por suerte, no estamos teniendo”, destacó el titular.
Sobre los principales compradores, Ozorio detalló que al cierre del primer semestre, México con 5.716 toneladas, se posicionó en primer lugar, mientras que Japón, quedó en segundo puesto con 4.049 toneladas adquiridas. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado mexicano importa una variedad diferente a la que compra Japón, que es la mecanizada, que se cosecha, procesa y embarca de manera más ágil que la variedad confitera que es la que va a Japón, ese sería el motivo”, aclaró.
De acuerdo con Ozorio, prácticamente ya culminaron todos los trabajos de cosecha en el campo al igual que las labores de acopio y comercialización de las semillas, aunque quizás quede algún que otro saldo por adquirir en algunos lotes, pero ya serían destinados al mercado interno.
“Seguimos procesando el producto en las plantas y embarcándolo a los diferentes destinos. Los envíos a Japón están un poco más lentos porque se requiere un manejo de lotes más pausado y también por los chequeos previos de los embarques. Pero tenemos la esperanza de que en los próximos meses se van a terminar de despachar todos los contratos”, auguró.
Turquía con 2.262 toneladas se ubica en el tercer puesto de la clasificación de mayores compradores, seguido de Taiwán con 1.641 toneladas y luego Italia en el quinto peldaño con 721 toneladas. Más atrás se hallan Argentina, Israel, Grecia, Alemania, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Palestina, Uruguay, Colombia, Polonia, España, Bahréin, Chile, Perú, Singapur, Costa Rica y Bolivia.
Ozorio también se refirió a la posibilidad de llegar a nuevos mercados. “Bahréin es justamente un nuevo destino que sumamos este año, pero siempre estamos visualizando nuevas oportunidades y haciendo trabajos de promoción para captar posibles nuevos compradores. De por sí, hay mercados que se acercan a nosotros por la buena fama que ha adquirido el sésamo nacional en cuanto a la producción que es bastante sostenible y por supuesto también en lo que se refiere a la calidad. Estamos en negociaciones”, enfatizó.
Tu opinión enriquece este artículo: