En el nombre del padre en publicidad: “Hay poca comunicación emocional y eso se puede mejorar”

Este 16 de junio se celebra el Día del Padre, cuando normalmente abundan las campañas publicitarias relacionadas al tema, y Daniel Achával, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad, habló de cómo se enfocan las marcas.

“Las campañas publicitarias por el Día del Padre obviamente apuntan a aumentar las ventas en esa fecha comercial en la que predomina especialmente la promoción de productos de ocio, hobby e indumentaria”, explicó el presidente.

Para Achával, lo primordial es que las marcas logren crear vínculos con sus clientes y posibles clientes durante estas fechas.

“Estas fechas son siempre relevantes si uno quiere construir un vínculo emocional entre la marca y la audiencia, siempre y cuando sea coherente con lo que la marca está construyendo. Es importante construir lo emocional porque la preferencia no se construye sólo con ofertas”, mencionó.

Por otra parte, aclaró que la fecha del Día del Padre no logra el mismo impacto de ventas que sí logra el Día de la Madre. 

“El Día de la Madre es una fecha comercial más relevante que el Día del Padre, mucho más importante a nivel ventas. Por ende, la cantidad de campañas también es mayor. Eso tiene mucho que ver con el contexto cultural de un país con muchas madres solteras”, consideró.

Según Achaval, la mayoría de la comunicación por el Día del Padre se limita a descuentos y “hay muy poca comunicación emocional y eso es lo que hay que ir mejorando con el paso del tiempo”.

Atuendos deportivos, equipos de sonido, computadoras, bicicletas, parrillas y juegos para parrillero, bebidas, trajes de vestir, zapatos y materiales en cuero, son los productos más promocionados por las marcas en espera de la mencionada fecha. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.