Envíos de soja se robustecen y apuntalan la economía nacional (en seis meses ingresaron US$ 2.000 millones)

(Por LF)  La exportación de soja continúa recuperando su cauce en este 2023. Durante el primer semestre el sector logró despachar 3,7 millones de toneladas del grano, triplicando de esta manera lo exportado en los primeros seis meses del 2022 y posibilitando a su vez que la recaudación se eleve a US$ 2.000 millones, hasta junio.

Image description

De acuerdo a lo manifestado por Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el primer semestre se exportaron 3.782.651 toneladas de granos de soja, lo que representa un aumento de 1.964.920 toneladas en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando las exportaciones alcanzaron 1.817.732 toneladas.

“Esto evidencia el sólido avance de las exportaciones, que triplican en volumen a las del semestre pasado, generando un impacto sumamente positivo en la economía nacional, así como en toda la cadena comercial y en los servicios", destacó la experta.

Este aumento notorio en las exportaciones sugiere además que el país está logrando una mayor competitividad en el mercado internacional de granos, y que está aprovechando eficazmente las oportunidades de exportación, gracias a la buena producción del cereal y una mayor demanda mundial de productos agrícolas.

Según Tomassone, este flujo importante del grano permitió un ingreso de divisas de US$ 2.000 millones entre enero y junio del 2023, es decir, se facturó US$ 1.115 millones más en relación al primer semestre del 2022, cuando los embarques permitieron recaudar US$ 955 millones.

Hay que recordar que el año pasado el nivel de envíos de soja decayó considerablemente debido a la sequía, que hizo que los productores enfrenten la peor campaña agrícola de la historia, con rendimientos paupérrimos que calaron hondo en la producción.

Mercados

En cuanto a los principales destinos de la oleaginosa, Argentina se mantiene como el principal comprador del producto nacional, acaparando el 89% del total exportado, seguido de Brasil con un 2% y Corea del Sur, más otros destinos en tránsito que aglutinan el 9% restante.

Cargill se ubica en el primer puesto de la clasificación de exportados con un 16% de participación; en segundo lugar se halla la firma Viterra (12%), luego ADM (10 %) y Cofco (8 %), entre otros. En cuanto a las exportaciones vía terrestre, Lar Paraguay sigue liderando con el 56% del total enviado por esta vía, seguido por Rafaeli, Agroser, Coopasam y algunos más. Al cierre de febrero, más de 33 empresas exportaron soja a diferentes mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.