Envíos de soja se robustecen y apuntalan la economía nacional (en seis meses ingresaron US$ 2.000 millones)

(Por LF)  La exportación de soja continúa recuperando su cauce en este 2023. Durante el primer semestre el sector logró despachar 3,7 millones de toneladas del grano, triplicando de esta manera lo exportado en los primeros seis meses del 2022 y posibilitando a su vez que la recaudación se eleve a US$ 2.000 millones, hasta junio.

Image description

De acuerdo a lo manifestado por Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el primer semestre se exportaron 3.782.651 toneladas de granos de soja, lo que representa un aumento de 1.964.920 toneladas en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando las exportaciones alcanzaron 1.817.732 toneladas.

“Esto evidencia el sólido avance de las exportaciones, que triplican en volumen a las del semestre pasado, generando un impacto sumamente positivo en la economía nacional, así como en toda la cadena comercial y en los servicios", destacó la experta.

Este aumento notorio en las exportaciones sugiere además que el país está logrando una mayor competitividad en el mercado internacional de granos, y que está aprovechando eficazmente las oportunidades de exportación, gracias a la buena producción del cereal y una mayor demanda mundial de productos agrícolas.

Según Tomassone, este flujo importante del grano permitió un ingreso de divisas de US$ 2.000 millones entre enero y junio del 2023, es decir, se facturó US$ 1.115 millones más en relación al primer semestre del 2022, cuando los embarques permitieron recaudar US$ 955 millones.

Hay que recordar que el año pasado el nivel de envíos de soja decayó considerablemente debido a la sequía, que hizo que los productores enfrenten la peor campaña agrícola de la historia, con rendimientos paupérrimos que calaron hondo en la producción.

Mercados

En cuanto a los principales destinos de la oleaginosa, Argentina se mantiene como el principal comprador del producto nacional, acaparando el 89% del total exportado, seguido de Brasil con un 2% y Corea del Sur, más otros destinos en tránsito que aglutinan el 9% restante.

Cargill se ubica en el primer puesto de la clasificación de exportados con un 16% de participación; en segundo lugar se halla la firma Viterra (12%), luego ADM (10 %) y Cofco (8 %), entre otros. En cuanto a las exportaciones vía terrestre, Lar Paraguay sigue liderando con el 56% del total enviado por esta vía, seguido por Rafaeli, Agroser, Coopasam y algunos más. Al cierre de febrero, más de 33 empresas exportaron soja a diferentes mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.