¿Es el mejor vino el que te gusta a vos?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Sí, y no. O ambos. Como la vida misma, el mundo del vino está lleno de subjetividades. Al ser una bebida para el ser humano, se contoneará entre el blanco y el negro de manera constante, víctima de las emociones, del humor, de la historia y de tantas cosas que nos influyen, casi inconscientemente, a la hora de emitir un juicio.

Hace un tiempo, una sommelier planteaba en sus redes que esta famosa frase, que escucho en todas mis catas, “el mejor vino es el que te gusta a vos”, resulta muy debatible y cuestionable. Al momento de ver su posteo, sus palabras resonaron mucho en mí. Pero antes de seguir, creo importante entender que, si bien algo puede medirse como “mejor” según diferentes criterios, en este caso, me apego al de la calidad.

Gusto versus calidad

Según la RAE, calidad es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Entonces, cuando juzgamos un vino como mejor que otro, pienso en su calidad: una suma de factores que lo hacen superior. Desde la materia prima y las técnicas de elaboración, hasta el equipo calificado que interviene en cada etapa. En el mundo del vino, también influyen la historia, la transmisión de saberes, y ese vínculo directo con la naturaleza, siempre incierta. Detrás de una botella hay decisiones técnicas, inversión en maquinaria, personal capacitado, crianza, logística, diseño, comercialización… y sí, incluso marketing, que lejos de ser un engaño, busca conectar con la gente. Todo eso no es fácil, ni barato.

Como comunicadora del vino, me encanta que la gente pueda acercarse a esta bebida desde un lugar de disfrute, sin sentirse juzgada por la mirada de un experto con paladar de oro y memoria de elefante. Sin embargo, es importante entender que el vino no es una bebida simple, imagínense los años de historia, las cortes, las monarquías, las guerras, las conquistas; imagínense la geografía, el clima, la ciencia, la investigación, los linajes familiares, y todo lo que ha atravesado hasta el día de hoy.

Por eso, si bien me resulta valioso que cada uno pueda disfrutar sin presiones, también creo que hay algo más para contar sobre lo que hace que un vino sea ‘mejor’, sin reduccionismos que pueden golpear el trabajo detrás.

Volviendo a la frase en cuestión, a veces tengo la sensación de que la misma es una coraza que repele posibles críticas ante las elecciones personales de etiquetas, como si un vino accesible pudiera equipararse, en calidad, a un Grand Cru de Borgoña. Y si bien el gusto personal es soberano, eso no se discute, la calidad responde a otros criterios.

Por eso, ante esta provocativa afirmación, siempre respondo lo siguiente: el gusto personal no se discute, pero la calidad no es una cuestión de gustos.

Tal vez disfrutes más de un vino simple o más económico que de uno que “cuesta” más producir, y eso está perfecto. Pero son cosas distintas. 

Así que me gustaría cerrar esta columna reformulando la frase: “El vino que te gusta a vos, es tu mejor vino.” Y así, brindamos todos, sin limitar el camino al descubrimiento y al disfrute más pleno de esta fantástica bebida.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.