Estamos salvados: Tailandia, nuevo mercado para envíos de afrecho de maíz (representaron US$ 628.000)

Paraguay, como productor agroindustrial ha logrado ingresar a mercados de todo el mundo gracias al valor nutricional de sus alimentos. Entre los últimos y nuevos países de exportación, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), figura Tailandia, destino del salvado de maíz.

Image description

Al término de enero los envíos de salvado de maíz a Tailandia alcanzaron US$ 628.000. Este producto se obtiene de la cascarilla resultante del procesamiento del grano, que generalmente se muele y se sanitiza para la comercialización. Es materia prima del rubro confitería, panaderías, y también se lo usa como ingrediente de bebidas.

Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex, manifestó que si bien la materia prima es exportada desde el 2016, Tailandia es un nuevo mercado. “Durante los últimos años, registramos exportaciones de salvado de maíz a 13 mercados distintos, y el de Tailandia es el más reciente”, señaló.

La apertura de nuevos mercados de exportación significa mayor futuro y potencial para otros derivados o bien la diversificación de envíos. “Ya hubo un antecedente menor de exportación a Tailandia en el 2020, pero por no sobrepasar los US$ 50.000 aún no era considerado como un nuevo mercado”, precisó Osiw.

Potencial

Acerca del potencial comercial entre Paraguay y Tailandia indicó que las exportaciones actuales superan a la participación de mercado esperada. Asimismo, Paraguay ya participa de forma sobresaliente entre las importaciones del país del Sudeste Asiático.

“Para productos como la soja, la harina de carne, el trigo, la carne congelada o el maíz, Paraguay aún cuenta con un potencial en el mercado de Tailandia, que en el caso de las carnes todavía puede estar sujeto a restricciones sanitarias”, refirió sobre el potencial exportable.

Agregó que en el caso de la energía eléctrica, queda claro que la transmisión no puede ocurrir de manera directa; sin embargo, podría presentarse un potencial para la energía eléctrica convertida en soportes físicos de energía (hidrógeno verde, combustibles sintéticos, etanol, etc.).

“Los países del Sudeste Asiático son considerados como mercados de alto interés para Paraguay, atendiendo su creciente bienestar, su crecimiento demográfico y su creciente demanda por alimentos diversificados y de buena calidad”, aseguró.

Los productos con mayor potencial de exportación de Paraguay a Tailandia son las habas de soja, que presenta la mayor diferencia entre las exportaciones posibles y las efectivas, lo que implica que se pueden realizar envíos adicionales por US$ 23 millones.

Según el último reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), el valor de los envíos de productos primarios al mes de febrero del 2023 llegó a US$ 474,9 millones, un incremento del 50% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los productos de mayor incidencia positiva fueron el maíz, los granos de soja, el arroz, resto de las semillas y frutos oleaginosos, mientras que entre los principales productos que presentaron incidencia negativa se encuentra el trigo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.