Esto es lo que piensa la generación Z acerca de viajar

La plataforma global de viajes Booking.com llevó a cabo una exhaustiva investigación en 29 mercados diferentes con un claro objetivo: entender la relación de la generación Z y los viajes. En esta nota te contamos sobre algunos de sus hallazgos.

La generación Z es la compuesta por jóvenes nacidos entre 1995 y 2005. En el caso del estudio, se tomó una muestra de casi 22.000 personas, de 16 años o más. En líneas generales, los datos revelaron que esta generación es una de las que más valora los viajes y que está dispuesta a sacrificar varios “lujos” materiales, para invertir en experiencias turísticas.  

De los más de 20.000 encuestados, el 60% opina que invertir en viajes vale la pena y es una de las inversiones que consideran más importantes. De hecho, se encuentran en el top 5 de las 7 opciones de inversiones, por encima de moda, tecnología, muebles, salidas, etc.

Y no se achican cuando de planear se trata, ya que de 10 jóvenes, 4 planean visitar por lo menos tres continentes diferentes en los próximos 10 años, considerando también vivir en uno distinto al suyo.

La experiencia en el destino

Una de las cosas que busca esta generación cuando viaja es la aventura; de los encuestados, el 56% dijo que les gusta hacer actividades como bungee jumping, vuelos en parapente o trekking en caminos desconocidos.

Pero no solo se habla de emociones extremas, sino también del hecho de adentrarse a experiencias distintas, ya que esperan aprender cosas nuevas, sean idiomas, cocina, ejecutar algún instrumento, entre otras. Tal vez este dato sirva para que los destinos más tradicionales comiencen a ofrecer experiencias nuevas.

Viajar solos y con una “bucket list”

La famosa lista de las “cosas que hacer antes de morir” también es parte del folklore de la generación Z. Según el estudio, el 69% ya ha elaborado su lista de viajes (especialmente las mujeres) y el 32% espera haber realizado por lo menos 5 de los viajes de su lista en los próximos 10 años.

Por otro lado, para estos jóvenes la idea de viajar solos les resulta muy atractiva. Según la encuesta, en la próxima década un tercio de esta generación espera haber viajado en solitario aunque sea una vez. E incluso, el 18% afirmó que les gustaría hacer un viaje de mochileros solos, tomándose un tiempo sabático.

Viajar por placer y por trabajo

Otro dato no menor que arrojó el estudio (o que confirmó) es que los jóvenes con el gen Z, valorarán mucho más un trabajo que les permita viajar por sobre otros que tal vez les brinden mejores salarios y beneficios en la oficina. 6 de cada 10 encuestados dijeron que les gustaría tener un trabajo que les permita conocer otras culturas.

Para estos jóvenes, que todavía no tienen una carrera profesional muy estable o que se encuentran en proceso de descubrimiento, lo importante es lo que pueden obtener de ella, cosas que enriquezcan no sus bolsillos, sino sus ansias de experimentar el mundo y de conectarse con otras culturas. Es importante que las empresas puedan comprender esta realidad, para que a la hora de buscar talentos jóvenes, cuenten con los argumentos que realmente los seduzcan y retengan.

Sobre el estudio

Fue encargado por Booking.com y se aplicó a una muestra de 21.807 encuestados de 16 años o más, de 29 mercados, entre los que se incluyeron países como Francia, España, China, Brasil, Argentina, Colombia, EE.UU., Canadá, Alemania, Australia, entre otros. Fue realizado de manera online durante mayo de este año.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.