Estrategias para tener un equipo motivado

Si bien no se puede instalar una moral positiva en cada uno de los empleados de una empresa, sí se puede generar un ambiente laboral que estimule la motivación. Para ello, el papel de los líderes es fundamental y en esta nota te contamos sobre algunas estrategias que pueden ayudarte.

Image description

Desarrollo profesional

Uno de los motivos más importantes para elegir uno u otro trabajo en las nuevas generaciones, es la posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional que ofrecen las empresas. Como líderes, es fundamental saber reconocer el potencial de cada colaborador y sus intereses, para brindarle espacios de crecimiento y aprendizaje, que además, redundará en beneficios para la empresa. De lo contrario, buscarán oportunidades en otras organizaciones.

Armar equipos de trabajo

El ser humano es gregario por naturaleza, busca pertenecer a distintos círculos. En el ámbito profesional esto puede ser decisivo para mantener la motivación de las personas. Generar espacios de reunión, programas de actividades tipo gamificación, que los una por una meta, proyectos con metas grupales, entre otras opciones afines, pueden ser estrategias muy efectivas para elevar la moral de los colaboradores.

Transmitir el aprecio por el trabajo

A la hora de motivar a una persona, uno de los factores más importantes es darles el reconocimiento que se merecen por el trabajo, y no necesariamente monetario (aunque es importante también), sino demostrando el verdadero aprecio al trabajo realizado y su trascendencia para la organización.

Fomenta el equilibrio vida personal-laboral

Cada vez se vuelve más importante lograr este equilibrio, sobre todo en esta era en que la hiperconectividad no nos permite “desenchufarnos” realmente del trabajo. Como líder, podés instalar distintas acciones que fomenten este equilibrio, desde días libres de acuerdo a metas logradas, hasta pausas activas en la oficina, consultas nutricionales, clases de gimnasia, entre otras. La idea es incluir prácticas y hábitos que puedan implementarlos también en casa.

Escucha a tus colaboradores

No importa la antigüedad que tengan los colaboradores en la empresa, siempre pueden brindarnos información valiosa sobre lo que ven y lo que perciben de su ambiente de trabajo. Esta información nos puede dar un panorama más real sobre el cual hacer los ajustes necesarios. ¿Cómo se sienten? ¿Qué harían diferente si pudieran? ¿Qué experiencias laborales han disfrutado en los últimos meses?, entre otras preguntas que pueden además, demostrarles que sus opiniones valen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.