George inició la ponencia señalando que en los últimos años, Paraguay se ha posicionado positivamente en el ranking mundial de la producción. “Paraguay es un país que he querido visitar desde hace ya un largo tiempo. Su mercado cada vez ha tomado más protagonismo y eso lo hace muy interesante para nosotros desde el USDA”.
Posteriormente, el experto analizó el mercado mundial de oleaginosas y destacó que la soja será el principal motor del mercado de commodities.
Este aumento de las existencias, así como perspectivas de crecimiento en la producción y área sembrada llevaron al disertante a mencionar que el precio de la soja se mantendría en los mismos niveles, es decir como mínimo USD 9 por bushel (unidad de medida para la soja), lo que equivale aproximadamente a USD 330 por tonelada.
Nuevos mercados
Mediante un cuadro gráfico dio a conocer que en los últimos 15 años la exportación en estado natural creció, mientras el comercio internacional de harina ha crecido a tasas más bajas que en años anteriores.
“La cuestión en estos tiempos es producir eficientemente, para sacar el mayor beneficio en una situación en la que los precios están bajos, ese debe ser el énfasis para sacar provecho”.
Plus
El evento se desarrolló en el Salón Principal de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y fue organizado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), con la participación de representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Tu opinión enriquece este artículo: