Exportación de maquila sigue superando su récord: US$ 26,8 M en marzo

Durante el mes de marzo pasado, se exportaron productos maquilados por más de 26,8 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras se sigue superando a las exportaciones de los años anteriores en forma sostenida, según destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).


Así, las exportaciones acumuladas durante el año 2016 ascienden a 69,6 millones de dólares registrando un aumento del 4% en comparación al mismo periodo del año anterior cuando se alcanzó la suma de 66,7 millones de dólares.


En cuanto a los principales productos exportados, el MIC refiere que el rubro “Autopartes” representa el 35,6% del total exportado, mientras que “Confecciones y textiles” queda en segundo lugar con 27,3%.


El material dice además que el 82% de las exportaciones fueron destinadas al Mercosur, en mayor proporción, a Brasil y la Argentina, mientras que el 18% restante se ha dirigido al resto del Mundo principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.


Actualmente, 109 empresas se encuentran con programas aprobados para operar bajo el sistema de maquila, empleando directamente a 10.712 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.