En el caso de las familias ubicadas en áreas rurales, el 60,9% sufrió reducciones en sus ingresos totales. Estos datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre, que en el cálculo general concluyó que el 68,5% de los 1.873.000 hogares registrados en Paraguay perdió poder adquisitivo.
“En esta oportunidad incluimos una pregunta relacionada a los efectos del COVID-19 para identificar si algún miembro del hogar fue desvinculado de su trabajo, reduzco sus ingresos o tuvo el contrato suspendido”, indicó Ojeda. El director agregó que en el 41,8% de los hogares encuestados tuvieron problemas para pagar sus cuentas, créditos y alquileres a causa de la pandemia.
Asimismo, la EPH del segundo trimestre reportó que el 37,8% de los hogares tuvo al menos una persona que perdió su trabajo y el 27,7% cuenta con algún miembro a quien le suspendieron el contrato sin goce de sueldo. “También hubo casos de personas que ganan por comisión, que no fueron despedidos pero fueron duramente afectados por la caída de las ventas. Algo similar pasa con los trabajadores de comercios gastronómicos y los docentes”, subrayó Ojeda.
Por otro lado, el director de la DGEEC adelantó que en unos días más lanzarán datos sobre la cantidad de familias beneficiadas por algún programa o medida del Estado en el marco de la crisis sanitaria. “En esta oportunidad la institución tuvo que suspender sus operativos de campo y migró a una metodología basada en el uso de las tecnologías de comunicación e información”, sostuvo.
Entretanto, Ojeda explicó que para la elaboración del EPH del segundo trimestre redujeron las variables del cuestionario que en su formato original posee como 240 variables.
“Estudiamos lo que estaban haciendo los demás países de la región para que los datos sean comparables. Es importante destacar que tomamos todos los recaudos para que la encuesta no pierda precisión”, aseguró.
Por último, el director recordó que en los próximos reportes de la DGEEC y en la presentación de la EPH Continua presentarán resultados sobre el impacto que tuvieron las diferentes medidas del Gobierno para hacer frente al COVID-19, datos sobre la pérdida de empleo vinculada a la crisis sanitaria y la cantidad de personas por hogar que acudieron a algún centro asistencial.
Tu opinión enriquece este artículo: