El forfaiting se instrumenta a través de una cesión de derecho de cobro, originado en una operación de compraventa internacional, donde el importador y el exportador acuerdan extender el plazo de pago, utilizando documentos estándar de comex como, por ejemplo, una letra de cambio.
Con esta negociación, el exportador transfiere al banco Itaú los riesgos y responsabilidades de cobro de la letra de cambio, recibiendo el pago al contado con las deducciones propias de un descuento. Esta letra de cambio queda en poder del banco, quien gestiona el cobro directamente con el importador paraguayo en la fecha de pago establecida en la letra.
Estas operaciones son comunes a nivel mundial ya que beneficia a los exportadores con el adelanto de sus cobranzas (pronto pago), otorga a sus clientes importadores mayor plazo, descargan límites de crédito comerciales permitiendo generar más ventas, entre otras ventajas.
“El servicio ya se encuentra disponible. El monto del descuento depende del plazo y monto de la operación, y se negocia caso a caso”, dijo Federico Arana, director de Banca Mayorista de Itaú Paraguay, quien mencionó además que la entidad cuenta con el equipo adecuado para estructurar e implementar este tipo de soluciones, gracias a su amplia experiencia local e internacional, y se apalanca con el soporte y credenciales de Itaú a lo largo de las distintas unidades en la región.
“El banco Itaú mantiene el compromiso y firme objetivo de seguir desarrollando soluciones de comercio exterior, cash management, finanzas corporativas, otorgando a sus clientes las herramientas necesarias para ser competitivos, eficientes, y de esa forma seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país”, destacó el ejecutivo.
Tu opinión enriquece este artículo: