Forfaiting: la nueva alternativa de Itaú para financiar el comercio exterior

Itaú lanzó al mercado paraguayo Forfaiting, una propuesta innovadora, práctica, segura y con beneficios tanto para el importador como para el exportador. Esta nueva solución viene en línea con el objetivo del banco de ofrecer a sus clientes una plataforma integral de productos y servicios para todas sus necesidades de financiamiento.

Image description

El forfaiting se instrumenta a través de una cesión de derecho de cobro, originado en una operación de compraventa internacional, donde el importador y el exportador acuerdan extender el plazo de pago, utilizando documentos estándar de comex como, por ejemplo, una letra de cambio.

Con esta negociación, el exportador transfiere al banco Itaú los riesgos y responsabilidades de cobro de la letra de cambio, recibiendo el pago al contado con las deducciones propias de un descuento. Esta letra de cambio queda en poder del banco, quien gestiona el cobro directamente con el importador paraguayo en la fecha de pago establecida en la letra.

Estas operaciones son comunes a nivel mundial ya que beneficia a los exportadores con el adelanto de sus cobranzas (pronto pago), otorga a sus clientes importadores mayor plazo, descargan límites de crédito comerciales permitiendo generar más ventas, entre otras ventajas. 

“El servicio ya se encuentra disponible. El monto del descuento depende del plazo y monto de la operación, y se negocia caso a caso”, dijo Federico Arana, director de Banca Mayorista de Itaú Paraguay, quien mencionó además que la entidad cuenta con el equipo adecuado para estructurar e implementar este tipo de soluciones, gracias a su amplia experiencia local e internacional, y se apalanca con el soporte y credenciales de Itaú a lo largo de las distintas unidades en la región.

“El banco Itaú mantiene el compromiso y firme objetivo de seguir desarrollando soluciones de comercio exterior, cash management, finanzas corporativas, otorgando a sus clientes las herramientas necesarias para ser competitivos, eficientes, y de esa forma seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país”, destacó el ejecutivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.