El directivo de Fortaleza se refirió al movimiento económico del primer año de pandemia, y comentó que al comienzo de la crisis sanitaria encontraron mucha incertidumbre por parte de los clientes, pero que enseguida los inversores del sistema se dieron cuenta de que el ahorro que estaban realizando con la empresa era confiable y seguro.
“Los clientes invierten en flujo, en cuotas iguales y mensuales en guaraníes, a través de las que terminan teniendo un departamento en el plazo máximo de 20 años. Y conforme a cómo se manejan los contratos. Seguimos avanzando, apostando a invertir en la ciudad de Asunción, y para los próximos 20 años vamos a construir más de 9.000 departamentos”, aseguró.
Gómez manifestó que la firma maneja desde hace 29 años un sistema de ahorro que se capitaliza en inmuebles, al que denominan ahorrar en ladrillos. “Nosotros sostenemos que uno al ir destinando una porción de sus ingresos para un objetivo como la generación de un activo, el incremento patrimonial, es ahorrar”, significó.
Al referirse a la facturación interanual, mencionó que no descendió y que, de hecho, aumentó porque “la gente decidió ahorrar y pensar un poco más en frío y eso fue también la contrapartida de la disminución de consumo y otros bienes de lujo”.
Crecimiento sostenido
En la actualidad, la firma inmobiliaria sigue sosteniendo su crecimiento anual del 15% en su cartera de clientes. Gómez consideró que es un crecimiento sano y sostenido, traducido en nóminas de personas capacitadas en tecnología que se van incorporando a la empresa y sus proyectos de flujo constructivo.
Cuando fue consultado sobre la reversión del comportamiento del consumidor en épocas de pandemia, enfatizó que los clientes de la firma apostaron a ahorrar más y consumir más racionalmente al principio.
“Ahora en los últimos meses vemos que la gente de vuelta está volcada al consumo impulsivo, pero creemos que es la primera reacción ante un retorno, después de mucho tiempo, a ciertas cosas, como viajar”, detalló.
Posteriormente, se refirió a los desafíos que enfrentaron y asumen en estos nuevos tiempos de recuperación económica y dijo que “el principal fue el sostenimiento de la nómina de colaboradores, el transmitirles tranquilidad a través de nuestros proyectos para dar continuidad a los proyectos de nuestros clientes; y planificar en corto plazo en un contexto tan cambiante”.
Sobre los proyectos de la compañía citó a los que se desarrollan en Asunción: Molas López, Carmelitas, Boggiani y, a principios del año que viene inaugurarán Mariscal Estigarribia y Azara.
Tu opinión enriquece este artículo: