Fundación Itaú inaugura su primer espacio permanente en el Puerto de Asunción con una exposición sobre territorios fluviales

(Por BR)  La Fundación Itaú inauguró oficialmente el Espacio Cultural | Itaú en el Centro Cultural del Puerto, un proyecto que marca un hito en los 11 años de existencia de la institución. Se trata de la primera vez que la Fundación desarrolla un programa cultural de esta magnitud y continuidad, en alianza con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con la misión de convertir este emblemático edificio en un punto de encuentro para el pensamiento, la creación y el diálogo ciudadano.

“Es verdaderamente un hito. Nunca hicimos un proyecto tan importante como este”, afirmó Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú. En el marco de esta apertura se presentó la exposición colectiva Del Río Las Coronas. Territorios fluviales, poéticas y activismos, curada por Damián Cabrera, que permanecerá abierta al público hasta febrero de 2026.

Instalado en pleno Puerto de Asunción, el nuevo espacio propone recuperar la mirada sobre el río, su impacto en la vida cultural y su importancia ambiental, social y económica. La muestra reúne las obras de 19 artistas, quienes exploran múltiples vínculos poéticos y críticos con el cauce hídrico.

“El puerto está profundamente ligado al río, y este es un elemento que abraza la ciudad. Por eso esta exposición gira en torno a él. Queremos que la gente pueda encontrarse aquí con arte que invite a pensar, reflexionar y crear”, indicó Galeano.

La curaduría plantea al río como un territorio vivo atravesado por tensiones contemporáneas: desde los efectos de la privatización del acceso hasta las problemáticas ambientales y de género que se manifiestan en torno a él. El título de la exposición alude a la raíz etimológica del nombre “Paraguay”, entendida como “río coronado”, una metáfora que aquí se transforma en un adorno activo, capaz de impulsar la reflexión y la imaginación colectiva.

Uno de los aspectos más destacados es que no se trata de una intervención puntual, sino del inicio de una programación sostenible en el tiempo. “No es algo que dura una semana y se apaga la luz. Cuando esta muestra termine, se desmontará y montaremos otra. Queremos que cada vez que la gente venga al puerto encuentre una propuesta distinta, al menos tres o cuatro veces al año”, señaló el director.

La Fundación Itaú trabajará de manera permanente en uno de los grandes salones del Centro Cultural, un acuerdo que surgió de forma muy orgánica, según comentó Galeano Monti, a partir de colaboraciones previas con la SNC.

Además de la exposición principal, el proyecto incluye una convocatoria abierta a artistas, quienes podrán postular obras que dialoguen con la temática fluvial. Serán seleccionadas cuatro nuevas propuestas, que se incorporarán a la muestra a lo largo del ciclo. “No sabemos aún quiénes son, pero buscamos que más creadores puedan sumar su mirada sobre el río”, dijo Galeano Monti.

El programa contempla también conversatorios y acciones con activistas y científicos, que abordarán inquietudes relacionadas con el río desde perspectivas ambientales, sociales y económicas. La intención es generar un intercambio activo entre arte y territorio, fortaleciendo la relación entre las comunidades y el espacio cultural. Las obras presentes en la muestra reflejan la diversidad y vitalidad del arte contemporáneo nacional. “La creatividad no tiene fronteras”, afirmó el director.

Rodeado de artistas, gestores y ciudadanos durante la inauguración, Galeano Monti expresó su satisfacción por el impacto inicial del proyecto. “Estamos muy emocionados y felices. Superó lo que imaginábamos. Nuestro compromiso es que la gente siempre pueda encontrar aquí arte de calidad”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.