Según Porro, el teletrabajo forzó a las empresas a replantear el modelo de trabajo presencial, que derivó en una rápida adaptación del segmento de la gestión documental. “Se tuvo que digitalizar los documentos en sistemas, para que los colaboradores sigan trabajando remotamente, y esto fue todo un desafío para muchas compañías”, recalcó.
En Lockers, el 80% de los documentos custodiados están en un formato físico y el 20% restante es digital, según Porro. A la fecha, resguardan más de 200 millones de documentos en sus 25.000 m3. En la pandemia sumaron cuatro nuevas empresas a su cartera, con lo que alcanzan 120 clientes activos.
La gestión documental es costosa porque genera infraestructura con racks, climatización, sistemas de protección, todo esto requiere de espacios amplios, y si a esto se suma la localización de las empresas, como zonas residenciales por ejemplo, el costo se dispara aún más.
"Una empresa que terceriza su gestión documental ahorra anualmente hasta un 40%, y se olvida de todos los cuidados. No es tener solamente un depósito, sino digitalizar los documentos en un sistema eficiente, mantenerlos en perfectas condiciones, asegurar que no se extravíen y ordenarlos para agilizar cualquier proceso", afirmó.
Actualmente cerca del 40% de las empresas privadas sigue apostando al sistema de resguardo interno, mientras que el 90% del sector público mantiene esa modalidad, de acuerdo a Porro. “Esto indica que existe un mercado potencial”, añadió.
Las compañías medianas podrían almacenar toda su documentación por el valor del salario mínimo.
"La diferencia está en la infraestructura de Lockers, que posee un centro logístico de 13 metros de altura, a diferencia de un espacio común que se utiliza como archivo, que en promedio tiene 3 metros de altura. Podemos almacenar más en un mismo espacio”, aseguró.
Inversión
En los últimos tiempos, Lockers invirtió US$ 4 millones en la construcción de su segundo módulo del centro logístico, y Porro adelantó que continuarán invirtiendo.
“La proyección de crecimiento para el 2021 es del 10% en las custodias físicas y digitales”, expresó.
Única de la región
El director indicó que son la única empresa de Latinoamérica en contar con la certificación de calidad Prism International. “Es la más prestigiosa en materia de gestión documental y solamente las mejores empresas del mundo -de este segmento- cuentan con esta distinción”, argumentó.
La certificación es renovada cada dos años, si se cumplen todos los requisitos establecidos.
Tu opinión enriquece este artículo: