Gobierno acelera obras públicas: apunta a cortar la burocracia y reducir de 10 a 3 años el ciclo de ejecución

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que está trabajando en un ambicioso plan para reducir drásticamente el tiempo que toma llevar adelante una obra pública, desde su concepción hasta su ejecución. El objetivo es pasar de un ciclo de 10 años a solo tres, con el fin de agilizar la inversión pública y acelerar el desarrollo de infraestructura estratégica para el país.

Aunque el actual gobierno aún no inauguró obras iniciadas en esta administración, la titular del MOPC adelantó que varias construcciones emblemáticas serán entregadas en 2026. Entre las reformas clave para lograr esta aceleración se destaca un nuevo modelo de trabajo interinstitucional en el que el MOPC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) operan en paralelo, en lugar de sucesivamente, lo que permite avanzar de manera más coordinada y eficiente.

También se establecerán plazos obligatorios para cada fase del proceso, se habilitará una ventanilla digital que facilitará el intercambio de documentos entre instituciones, y se fortalecieron los mecanismos de articulación con el Congreso para agilizar la aprobación de préstamos internacionales, esenciales para financiar grandes obras.

Uno de los proyectos que refleja este nuevo enfoque es la duplicación de la Ruta PY01, cuyo proceso de apertura de sobres se realizó el pasado viernes 25. Esta obra —que será ejecutada bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP) y demandará una inversión superior a los US$ 500 millones— avanzó desde la fase inicial hasta la licitación en menos de tres años. Según la ministra, la adjudicación se concretaría en las próximas semanas.

"Las obras serán principalmente para mejorar la conectividad vial del país", aseguró la ministra Claudia Centurión, al referirse al enfoque estratégico que busca priorizar corredores logísticos y rutas de alto impacto económico.

Desde el sector privado, Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya, valoró positivamente los esfuerzos del Gobierno por dinamizar el proceso. “Es demasiado importante que se puedan acortar esos tiempos; la inercia del Estado es pesada. Los cambios de gobierno suelen perjudicar, porque cuando cambian los gestores hay un parate, y eso obliga a recuperar el tiempo perdido”, comentó.

Sarubbi subrayó que el gremio constantemente promueve la obra pública y pide a las instituciones plazos perentorios. “Creo que tenemos al frente a personas que entienden de crecimiento económico, pero la eliminación de la burocracia es uno de los pasos fundamentales para impulsarlo”, concluyó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.