Gobierno impulsará el crecimiento del sector construcción

El gremio de la construcción celebra que el actual Gobierno tomará medidas para impulsar el crecimiento de las compañías nacionales, tras una reunión con Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Nosotros habíamos conversado con el presidente de la República, y en su momento él nos indicó que no se dará prioridad en las licitaciones a las empresas paraguayas, sino que mediante la Ley 2051 de Contrataciones Públicas se hará cumplir el dictamen el cual ordena que, si el recurso de las obras proviene del Gobierno local, estas deben ser otorgadas a empresas nacionales, no internacionales”, explicó el José Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

A su vez, consideró que el término de prioridad no rige, ya que es netamente cumplir con una ley vigente. Expresó también que el ministro del MOPC les confirmó que esta ley se cumplirá a rajatabla, y que así también cuando el fondo de dinero proviene de organizaciones multilaterales, la licitación pública va a ser internacional.

“En este último caso, lo que sí solicitamos es que las condiciones sean las ideales para que las empresas nacionales puedan competir con las empresas internacionales sobre esta adjudicación”, acotó.

Entonces, la idea es que las obras que deban licitarse internacionalmente estén valoradas entre USD 40 a 50 millones, de manera a que financieramente las compañías locales puedan competir en igualdad de oportunidades. “Se debe entender que en ocasiones el techo de una empresa paraguaya, es el piso de una empresa extranjera”, explicó.

Inversión

Resaltó el ministro les mencionó que planean hacer una inversión anual de USD 1000 millones, en sus diferentes modalidades. “Para tener una idea, el Gobierno saliente tenía un nivel de inversión de USD 600 millones, es decir que este nuevo Gobierno propone casi duplicar esa cifra”.

Proyección

Heisecke añadió que las empresas paraguayas estén compitiendo en todas las licitaciones tiene un impacto vital en la economía, ya que podrán invertir en su crecimiento integral, con la contratación de nuevos colaboradores, la compra de nuevas maquinarias y materiales nacionales, entre otros beneficios.

“Creo que no solamente las empresas constructoras debemos celebrar este hecho, sino que toda la cadena productiva que la compone”, resaltó.

Maquinarias

La Expo Máquina 2018 inició en la tarde de ayer, y va hasta el domingo a las 21:00. La exposición busca reunir a todos los sectores relacionados a la construcción para informarse sobre las nuevas tendencias en cuanto a materiales y maquinarias.  

El evento se realiza en un predio de 8 hectáreas, ubicado sobre la Avenida Madame Lynch esquina Aviadores del Chaco, en Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.