Gremio de jardines infantiles privados solicita levantar restricciones (cerca del 80% cerró)

“¿Fiesta sí, educación no?”, decía uno de los carteles los representantes de guarderías privadas que se manifestaron frente al Ministerio de Salud. Sonia Olmedo, vocera de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip) contó que solicitaron a la institución la vuelta a clases, bajo un estricto protocolo donde conformarán grupos burbujas de hasta cinco alumnos por clase. “Si habilitan la actividad, el sector iniciará las clases de inmediato, porque ya cuentan con toda la infraestructura y planificación demandada”, expuso. 

Image description

"Conversamos con otras asociaciones regionales y seguimos de cerca el modelo implementado en Uruguay, que desde junio habilitó el retorno a clases con mucho éxito. Redactamos nuestro protocolo y nos aprobaron hace dos semanas”, aseguró.

Al confirmarse la aprobación del protocolo, informaron a las más de 100 instituciones asociadas para que ajusten su infraestructura, según Olmedo.

Según la representante, la Asojip plantea crear grupos burbujas de hasta cinco chicos por clases (de dos horas), luego de un mes evaluarán si se mantienen estos grupos reducidos o si se va aumentando lentamente la cantidad de alumnos por clase.

A la par, Olmedo consideró “ilógico que un chico pueda asistir a un cumpleaños infantil de hasta 50 personas, pero que no pueda ir a clases con esta modalidad”.

"Son cerca de 5.000 chicos quienes dejaron de asistir a los más de 100 jardines infantiles de la zona de Asunción y Gran Asunción. Además, son más de 1.000 profesionales docentes y de otras áreas quienes trabajan exclusivamente en este rubro", afirmó.

A diferencia de los colegios privados, que siguieron trabajando en una modalidad virtual, cerca del 80% los jardines infantiles cerraron sus puertas por los grandes costos de mantenimiento, según Olmedo, y solo algunos se dedicaron a impartir clases virtuales o presenciales de forma personalizada.

¿Cómo será la vuelta a clases?

Si se aprueba el retorno de las clases, los niños de tres a cinco años podrán volver a clases en un plazo de 24 a 48 horas, luego de la confirmación del Ministerio de Salud, ratificó Olmedo

Luego se aplicará un sistema de enseñanza que se concentrará en fortalecer la sociabilidad de los chicos y en reforzar los contenidos educativos enseñados antes de la pandemia, finalizó la vocera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.