Gremio empresarial crea núcleo para las empresas creativas de Paraguay

Con el objetivo de conocer las inquietudes o deseos de los referentes de este sector, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunció la creación del núcleo de industrias creativas.

Image description

Actualmente existen cinco núcleos que están divididos en cuatro sectores. En el sector alimentos se encuentran dos categorías, que son de empresas con años de experiencia y empresas con menos de dos años de formación. Los otros son el sector de cueros, el sector de hierbas medicinales y el sector de industrias creativas. 

De momento, se concentrarán en el proceso de conformación, identificando las problemáticas del sector, para luego elaborar un plan de acción a corto y mediano plazo, según Nancy Ríos, consejera de Núcleos de la UIP

“Cuando se cuente con el plan de acción, la idea es realizar actividades que puedan responder a las inquietudes de los empresarios”, aseguró. 

“Para que los empresarios formen parte del núcleo, es necesario que se acerquen a la UIP para conocer los servicios y la metodología que se empleará. Al cabo de dos meses, los empresarios deciden si se asocian o no al gremio, para continuar con este programa, ya que esto es un requisito, al igual que la participación activa de todas las reuniones quincenales o mensuales”, explicó.

Sobre el esquema de acción, Ríos comentó que es necesario culminar con el proceso de conformación del núcleo, para tener una idea concreta sobre la forma en que ayudarán en temas como: formalización, exportación, administración, comercialización, financiación, trato con proveedores, entre otros. 

“En ocasiones, por más que las pymes sean de distintos sectores, las problemáticas son similares. Específicamente, estaremos brindando todos los soportes necesarios para que se desenvuelvan de la mejor manera en el ámbito empresarial”, aseguró.

Un soporte para la industria 

Por otra parte, el director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), Ricardo Arriola, manifestó que este núcleo brinda un soporte a la industria que viene formalizando su estructura y buscando nuevas oportunidades de crecimiento. Según Arriola, esto ayudaría a crear una crear sinergia entre los miembros del sector, y también con empresarios de otros núcleos.

“Esto fortalece y valida el trabajo que impulsamos, con la FIC buscamos replicar el trabajo que realiza la UIP en el sector de las industrias creativas. Entonces, recibir el respaldo del gremio empresarial más importante de Paraguay, es un sostén enorme, y nos abre una puerta importante al crecimiento”, reconoció Arriola. 

Sobre el panorama para el 2020, Arriola detalló que será un año bastante movido, con muchos proyectos por desarrollar y estrenar, por eso, incluso habrá un mayor movimiento en toda la cadena de valor y se podría hasta incrementar el impacto habitual del 2,5% del PIB.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.