Grupo Editorial Atlas, pionero en su rubro con certificación internacional en gestión de procesos

(Por BR) El Grupo Editorial Atlas anunció la entrega de la certificación ISO 9001:2015, convirtiéndose en la primera editorial paraguaya en obtener este reconocimiento en gestión de procesos. Al respecto, Juan José Moreira Espínola, director financiero del grupo, compartió detalles sobre esta certificación, las expectativas que genera dentro de la empresa y los ambiciosos planes de internacionalización que se vislumbran en el horizonte.

Image description

“La obtención de la certificación ISO reafirma nuestro compromiso y nos permite estandarizar nuestros procesos con parámetros internacionales, asegurando un mejor servicio a nuestros clientes. Como grupo editorial, siempre priorizamos ofrecer la mejor calidad y llegar a nuestros clientes de la mejor manera. Esta certificación nos ayuda a ratificar ese compromiso, alineándonos con procesos internacionales para poder entregar y traspasar el valor final al cliente”, explicó Juan José Moreira Espínola.

Uno de los principales beneficios que traerá consigo la certificación es el aumento en la eficiencia operativa. “Nos permitirá optimizar costos y ofrecer productos a un mejor precio de venta al público, mejorando nuestra competitividad en el mercado”, agregó el directivo.

Obtener la certificación ISO es solo el comienzo de un proceso de mejora continua para el Grupo Atlas. Moreira Espínola señaló que la empresa ya está trabajando en otras certificaciones para elevar aún más sus estándares de calidad.

“Esta certificación nos obliga a elevar la vara y a cumplir con altos niveles de calidad cada año. Estamos explorando la posibilidad de obtener la certificación medioambiental y también evaluamos certificarnos como un Great Place to Work, con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros colaboradores”, destacó Moreira.

El Grupo Atlas actualmente atiende a diversos sectores, desde consumo masivo hasta el educativo, pero la meta es ampliar su alcance. Emplea a 98 personas de manera directa y, dentro del sector, se ha registrado una alta demanda de libros infantiles.

“Somos conscientes de que debemos jugar fuerte para lograr una economía de escala y llegar a otros mercados. Paraguay cuenta con talento y productos de excelentísima calidad que no tienen nada que envidiar a los de otros países. Estamos convencidos de que podemos dar el gran salto y llevar los productos educativos paraguayos a mercados internacionales”, resaltó.

A largo plazo, el grupo también evalúa incursionar en la intermediación de derechos autorales con mercados de Europa y Estados Unidos, lo que abriría nuevas oportunidades de negocio para la compañía.

Con la llegada de la nueva temporada escolar, el Grupo Atlas apuesta por la innovación en su catálogo de productos y en las soluciones educativas digitales. Además de la renovación de su línea de libros, “ofrecemos plataformas digitales como Publicala, que brindan soluciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes y docentes. También estamos apostando fuertemente por la customización de los libros según las exigencias de cada colegio y cada alumno. Queremos ofrecer materiales educativos de la mejor calidad, adaptados a cada necesidad”, indicó el ejecutivo.

Durante la ceremonia, Pedro Moreira, presidente del grupo editorial, subrayó la importancia de alcanzar y mantener los más altos estándares de calidad en todos los procesos internos, lo que garantiza la satisfacción de los clientes y el fortalecimiento de la posición de Atlas en el sector editorial.

Representantes de Staregister International Inc. (encargados de llevar a cabo los rigurosos controles de auditoría) estuvieron presentes para explicar brevemente el proceso que llevó a la obtención de la certificación. Asimismo, se destacó el apoyo brindado por la empresa Intedya, que colaboró en la implementación de mejoras en los procesos internos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.