“Hasta marzo las exportaciones se mantuvieron bien, pero al cierre de abril los números van a ser otros”

(Por LF) Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) conversó con InfoNegocios acerca de la situación en la que se encuentra el sector cárnico nacional a raíz de la crisis por el coronavirus. Afirmó que las exportaciones cayeron considerablemente y que los principales receptores de la proteína roja nacional, que son Chile y Rusia, no están comprando.

Image description

“El mercado cárnico paraguayo se encuentra muy afectado con esta pandemia. Los envíos disminuyeron considerablemente ya que el mercado mundial de la carne está prácticamente parado. Hasta marzo las exportaciones se mantuvieron bien, pero al cierre de abril los números van a ser otros. Esto es porque lo que se exportó en marzo corresponde a lo concretado entre enero y febrero, por eso las cifras fueron positivas. Pero a partir de abril todo cambió y esto se va a ver reflejado también en mayo y junio”, explicó Burt.

Señaló que desde hace semanas, Chile, principal receptor de la carne paraguaya, no está adquiriendo el producto y que incluso desde el país trasandino han cancelado contratos. Lo mismo ocurre con Rusia, mercado al cual siguen sin poder acceder siete plantas nacionales (seis de faenamiento de bovinos y una de porcinos) que se encuentran restringidas por el servicio veterinario ruso.

“La mayoría de los países están en cuarentena al igual que nosotros. Chile está inactivo y Rusia tampoco está comprando carne, todo está parado allá, las aerolíneas, cadenas de hoteles, restaurantes, por ende la demanda cayó, el panorama es bastante complicado”, indicó el gerente.

Al ser consultado si la situación mejoraría una vez levantadas las medidas sanitarias mencionó que es imposible vaticinar qué ocurrirá a corto, mediano o largo plazo, ya que el futuro del mercado de la carne en estos momentos es incierto. “No sabemos cuándo se van a levantar las medidas dispuestas por el Gobierno ni qué es lo que va a ocurrir pero creemos que a pesar de todo vamos a levantarnos rápidamente, porque que somos productores y exportamos alimento al mundo. En estos momentos esta es nuestra realidad, pero confiamos en que vamos a recuperarnos”, aseguró Burt.

“China está reactivando sus compras y eso nos favorece. Aunque Paraguay no exporta a ese país, nuestros vecinos Brasil, Argentina y Uruguay, sí lo hacen y ellos son nuestros principales competidores y al centrarse nuevamente en el mercado chino, los otros destinos se liberan, lo que nos beneficia mucho”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: