Hecho en Paraguay: Cleanpy fabrica productos con tecnología UVC (el box desinfectante es lo más pedido)

Luego de que sus negocios se vieran afectados por la pandemia tres emprendedores debieron reinventarse y dieron vida a Cleanpy en el momento más oportuno. La empresa ofrece al mercado tres productos de bioseguridad capaces de eliminar gérmenes, virus y bacterias, los cuales fueron 100% ideados así como diseñados en Paraguay.

Image description
Image description
Image description
Image description

“Lo que hace la empresa es desarrollo de bioseguridad, fabricamos productos que utilizan tecnología UVC, la cual emula los rayos del sol en una frecuencia de 100 a 280 nanómetros y desintegra la grasa lípida de gérmenes, virus y bacterias. Actualmente es aplicada en muchas partes del mundo y es muy común en otros países”, explicó Adam Hasan, fundador de Cleanpy junto a William Martínez y Aki Hisaoka.

Según Hasan, el emprendimiento surgió hace seis meses a raíz de la crisis causada por el COVID-19 e inició con la creación de una cabina desinfectante que tuvo mucho éxito durante dos meses, llegando a vender 60 unidades, hasta que el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) desaconsejó su uso, lo que llevó a la empresa a reinventarse una vez más. Posteriormente la empresa produjo tres nuevos productos los cuales fueron nuevamente bien recibidos y que actualmente son comercializados para el cuidado desinfección de oficinas, consultorios y hogares. Estos son el box desinfectante, el purificador de aire y la torreta de desinfección. Asimismo, el cofundador de la firma comentó que ya realizaron otros desarrollos personalizados para restaurantes y tiendas.

Sobre el box desinfectante, Hasan manifestó que es similar a un horno en el que se puede introducir documentos, frutas, verduras, calzados, todos los accesorios que se traen de afuera y en 30 segundos automáticamente los desinfecta. Por su parte, el purificador de aire absorbe el aire, lo filtra, lo purifica, lo vuelve a filtrar una vez más y luego lo emite completamente purificado, eliminando el 99% de gérmenes, virus, bacterias. Agregó además que esta tecnología la utilizan en otros países personas que sufren de asma, alergia y enfermedades semejantes para limpiar el aire de los espacios que habitan.

Mientras tanto, la torreta de desinfección de 360° es una torre que tiene dos luces UVC, lo llamamos fluorescentes, que se encienden de manera automática o remota y desinfecta todo un cuadrante a la redonda, por ejemplo gimnasios y consultorios médicos. De acuerdo a lo expresado por el vocero, el 95% de los clientes de Cleanpy son empresas, pero también son muy solicitados por consultorios, especialmente los odontológicos. El box desinfectante es el producto más pedido con 15 a 20 pedidos mensualmente.

“Fueron muy bien recibidos todos nuestros productos, desde la cabina de desinfección y además tenemos asistencia técnica de posventa por tres meses sin costo. Hasta hoy no recibimos ninguna queja y hay clientes que siguen utilizando nuestras cabinas y la aplicaron como protocolo de desinfección obligatoria para el ingreso a sus plantas corporativas, en el caso del box, muchas recepciones las están utilizando para hacer pasar los documentos antes de que lleguen a las oficinas”, expresó Hasan.

El fundador declaró que Cleanpy es la primera empresa en desarrollar este tipo de artefactos de bioseguridad y que son enteramente de producción nacional. Los productos tienen un valor de G. 2.200.000 en lo que respecta al box desinfectante y al purificador de aire, en tanto que la torreta de desinfección cuesta G. 3.300.000.

“Nuestra expectativa es continuar produciendo porque creemos que la mentalidad y la forma de vivir cambiarán respecto a los cuidados sanitarios. Queremos seguir desarrollando nuevos productos, más económicos y prácticos y más enfocados a hogares”, finalizó Hasan.

La radiación UVC

Para entrar en contexto, la radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación no ionizante emitida por el sol y fuentes artificiales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y existen tres tipos: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC). Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “algunos productos químicos y la radiación UV-C han demostrado ser efectivos como agentes desinfectantes para superficies cuando se usan siguiendo los protocolos y procesos de limpieza y desinfección”. No obstante, aclaran en un comunicado que la utilización de rayos “UV-C no está destinado a la desinfección humana directa. La exposición a la radiación UV-C puede causar efectos nocivos para la salud”.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.