A principios de este mes, desde el portal de la Vicepresidencia de la República, se dio a conocer sobre una reunión que mantuvieron Pedro Alliana y Héctor Luis Rubín, nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal.
Durante el encuentro hablaron sobre el proyecto de construir un centro temporal de rehabilitación y adopción de animales, que sería el primero en el país, al menos a nivel estatal.
Rubin mencionó que aún no hay nada firmado, pero se trata de un proyecto muy importante. “Es una idea muy linda en conjunto con la Facultad de Veterinaria, a través de un convenio que todavía no está firmado, pero que nosotros estamos moviendo”, comentó.
Aunque prefirió no entrar en detalles sobre el proyecto, aclaró: “Llevo 52 días desde que asumí y vamos negociando con la decana de la Facultad de Veterinaria. Ellos nos cederían 2.500 m2 de tierra, del otro lado del campus para usufructo y poder construir nuestro centro. Esa es la idea”, agregó
Además de los 2.500 m2 en el predio de la Facultad de Veterinaria, la Dirección contaría con una propiedad de la Senabico de unos 2.800 m2 para otro proyecto.
Fortalecer la institución
Según Rubín, a diario reciben entre 300 y 350 denuncias por maltrato animal en la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, y para lograr atender las necesidades, la institución atraviesa una serie de cambios.
“Lo primero es fortalecer la institución, para ello tuve que hacer una reforma en asesoría jurídica para avanzar más, concretar más multas, denuncias administrativas y ser mucho más exigentes. También lo que hicimos fue reforzar el equipo de rescate”, mencionó.
El objetivo de Rubín es potenciar la labor de la Dirección para así lograr mayor alcance a nivel país. “Cada día hay más denuncias y mi labor es tratar de fortalecer nuestro trabajo con acuerdos y convenios con instituciones. Hacer valer la Ley de Protección y Bienestar Animal”, agregó.
“Tenemos planeado lograr convenios con las municipalidades, que van creando su propia Dirección de Protección Animal, tales como Luque, San Lorenzo, Ciudad del Este, Areguá, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Lambaré, entre otras. Además de un acuerdo con el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) para utilizar sus más de 180 oficinas en todo el país, y poder llegar a más lugares”, dijo.
Aumentar el presupuesto
Para Rubín, el presupuesto que Defensa Animal maneja anualmente es bajo en relación a todo lo que se quiere realizar, y para que ello cambie, solo queda trabajar. “El presupuesto que manejamos anualmente es de G. 3.800 millones. Hay que trabajar este año para tener más el año que viene, y la mejor manera es llegando a estos acuerdos a nivel país”, aseguró.
“Queremos colaborar con refugios, albergues que hacen una muy buena labor. Hay que ayudarlos y que tengan un respiro importante, con alimento, materiales de construcción para que puedan seguir funcionando”, explicó.
Finalmente, celebró el hecho de que hoy día existe una mayor conciencia en la sociedad en cuanto a denunciar casos. “Cada vez hay mayor conciencia en cuanto a personas que sí denuncian casos”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: