Héctor Luis Rubín: “Queremos construir el primer centro de rehabilitación y adopción de animales”

Héctor Luis Rubín, titular de la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal, comentó que el proyecto del primer centro de rehabilitación y adopción de animales en el país se haría realidad mediante un convenio a ser firmado con la Facultad de Veterinaria de la UNA.

Image description

A principios de este mes, desde el portal de la Vicepresidencia de la República, se dio a conocer sobre una reunión que mantuvieron Pedro Alliana y Héctor Luis Rubín, nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal.

Durante el encuentro hablaron sobre el proyecto de construir un centro temporal de rehabilitación y adopción de animales, que sería el primero en el país, al menos a nivel estatal.

Rubin mencionó que aún no hay nada firmado, pero se trata de un proyecto muy importante. “Es una idea muy linda en conjunto con la Facultad de Veterinaria, a través de un convenio que todavía no está firmado, pero que nosotros estamos moviendo”, comentó.

Aunque prefirió no entrar en detalles sobre el proyecto, aclaró: “Llevo 52 días desde que asumí y vamos negociando con la decana de la Facultad de Veterinaria. Ellos nos cederían 2.500 m2 de tierra, del otro lado del campus para usufructo y poder construir nuestro centro. Esa es la idea”, agregó

Además de los 2.500 m2 en el predio de la Facultad de Veterinaria, la Dirección contaría con una propiedad de la Senabico de unos 2.800 m2 para otro proyecto.

Fortalecer la institución

Según Rubín, a diario reciben entre 300 y 350 denuncias por maltrato animal en la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, y para lograr atender las necesidades, la institución atraviesa una serie de cambios.

“Lo primero es fortalecer la institución, para ello tuve que hacer una reforma en asesoría jurídica para avanzar más, concretar más multas, denuncias administrativas y ser mucho más exigentes. También lo que hicimos fue reforzar el equipo de rescate”, mencionó.

El objetivo de Rubín es potenciar la labor de la Dirección para así lograr mayor alcance a nivel país. “Cada día hay más denuncias y mi labor es tratar de fortalecer nuestro trabajo con acuerdos y convenios con instituciones. Hacer valer la Ley de Protección y Bienestar Animal”, agregó.

“Tenemos planeado lograr convenios con las municipalidades, que van creando su propia Dirección de Protección Animal, tales como Luque, San Lorenzo, Ciudad del Este, Areguá, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Lambaré, entre otras. Además de un acuerdo con el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) para utilizar sus más de 180 oficinas en todo el país, y poder llegar a más lugares”, dijo.

Aumentar el presupuesto

Para Rubín, el presupuesto que Defensa Animal maneja anualmente es bajo en relación a todo lo que se quiere realizar, y para que ello cambie, solo queda trabajar. “El presupuesto que manejamos anualmente es de G. 3.800 millones. Hay que trabajar este año para tener más el año que viene, y la mejor manera es llegando a estos acuerdos a nivel país”, aseguró.

“Queremos colaborar con refugios, albergues que hacen una muy buena labor. Hay que ayudarlos y que tengan un respiro importante, con alimento, materiales de construcción para que puedan seguir funcionando”, explicó.

Finalmente, celebró el hecho de que hoy día existe una mayor conciencia en la sociedad en cuanto a denunciar casos. “Cada vez hay mayor conciencia en cuanto a personas que sí denuncian casos”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.