“La industria nacional se ha desarrollado muchísimo”, afirmó Cieplik, quien además aclaró que para comprender mejor la presencia de la industria nacional en los supermercados hay que separar los productos en dos partes, están los productos perecederos que corresponden al 60% de los artículos ofrecidos, y 40% restante lo conforman categorías variadas.
“El 95% de los productos perecederos son nacionales, llámese carne, huevo, harina, fiambres, etc.”, comentó el directivo. En el 40% restante de los productos –según Cieplik– hay una alta participación de la industria nacional gracias a los artículos domisanitarios, las gaseosas, cervezas y productos básicos de primera necesidad.
En este último grupo resaltó la producción de jabones, jugos concentrados y aceites. También afirmó que “la industria nacional se ha desarrollado muchísimo” y que la intención que tiene el sector empresarial, incluyendo a las Mipymes, es crear una plataforma a través de la UIP para potenciar las exportaciones.
En cuanto a la perspectiva de trabajo, desde su organización mencionó que el lineamiento que tiene la CAPASU “es animar, desarrollar y ayudar a las Mipymes a acercarse y vender en los supermercados, porque realmente necesitamos ampliar la oferta ante la demanda existente”. Agregó que al ampliar la oferta están ayudando a que se creen más puestos de trabajo, más insumos en la cadena de provisiones de las industrias y que al generar más productos también se combate el contrabando.
Exportaciones
El directivo habló de los mercados externos y las posibilidades que tiene la producción paraguaya de llegar a ellos: “Mercados como el de Centroamérica necesitan diversificar la oferta de productos y eso le conviene al Paraguay, porque nosotros nos volvimos buenos fabricantes”. Sostuvo que el arroz, las galletitas y la harina con facilidad podrían entrar a nuevos mercados, también incluyó a la yerba, el té y el carbón.
Tu opinión enriquece este artículo: