Industria avícola busca conquistar mercados internacionales

El próximo jueves 20 de septiembre se llevará a cabo el 5to. Seminario Avícola en el Salón Doctor Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), organizado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP). Expertos extranjeros abordarán temas de interés para productores y técnicos, con la finalidad de mejorar la performance y abrirse paso en el mercado externo.

Image description

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), Enrique Lambert,  explicó que este seminario se realiza con el objetivo de optimizar la producción avícola e incrementar la competitividad.

“Apuntamos al mercado de exportación, la producción que tenemos actualmente abastece perfectamente el mercado nacional pero tenemos que disminuir costos de producción para ser más eficientes, tenemos que mantener el estatus sanitario y lógicamente para eso hay que tomar medidas más estrictas”, expresó.

Para el titular, la capacitación es necesaria para lograr expandirse en el exterior, “estamos mirando para el futuro, para la exportación, para los mercados más exigentes, porque tenemos que ser competitivos. Hoy día la competitividad está en el grado de inversión que hace cada productor y en el buen uso de la tecnología”.

Lampert indicó que la genética de las aves de todos los países competidores es igual, tanto de productores de Brasil como Argentina, Uruguay y Chile, “es la misma que tenemos aquí en Paraguay, pero la clave está en el manejo de los equipamientos y eso es lo que vamos a tocar en el seminario”, indicó.

Conferencistas internacionales

Destacados especialistas tratarán temas relevantes  en esta quinta edición del seminario avícola. El manejo de la salmonella y su importancia en la exportación, estará a cargo de Alejandro Wainstein (Chile); la utilización de aceites esenciales y salud intestinal, será abordado por Rodrigo Kuhl (Bra); por su parte, Luciano Costa Keske (Bra) hablará sobre el manejo del pollito en los primeros 15 días; Emilene Dalmolin (Bra) acerca del manejo de agua en la avicultura y Diego Andrey De Re (Bra) expondrá sobre el manejo de la ventilación mínima y ventilación de transición.

Al respecto, el doctor Andrey De Re, experto en el rubro agropecuario, adelantó que el manejo apropiado de la ventilación en modernos galpones para pollos de engorde, es un aspecto importante que el sector avícola paraguayo debe considerar, teniendo en cuenta que se encuentra trabajando para integrar la lista de los principales exportadores del mundo.

“Con el manejo correcto de ventilación mejoramos la renovación de aire para un ambiente adecuado para los pollos y permitimos el control de temperatura evitando causar molestias por exceso de viento en las aves y desperdicios con calefacción o enfriamiento”, comentó.

Recomendó además el uso de extractores e inlets para garantizar la renovación del aire para las aves y reducir la humedad dentro del galpón, gases y polvo indeseados que pueden generar problemas respiratorios.

Para el especialista, con un mejor conocimiento de los sistemas de ventilación en galpones climatizados, optimizando las entradas de aire y extractores se puede obtener aves con mejor comportamiento y con un excelente resultado.

El seminario es gratuito para los socios del gremio, para estudiantes y público en general tiene un costo de G. 100.000.

Actualmente la APPEP, cuenta con aproximadamente 80 productores dedicados a la explotación de la cría de pollos, faena e industrialización.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.