Chaparro nos indicó que año tras año el segmento de la moda está creciendo debido al ingreso de nuevas empresas nacionales o extranjeras, que operan generalmente bajo el régimen de maquila.
Aseguró que factores como el precio y la calidad siempre estuvieron presentes en las indumentarias nacionales, por lo que se puede atribuir este crecimiento a que los empresarios están viendo las oportunidades que existen en el sector, así como la demanda creciente de mercados internacionales.
Según las proyecciones, esperan cerrar el año con cerca de US$ 130 millones en exportaciones textiles, un crecimiento nunca antes registrado. El volumen máximo de exportación se dio en 2017, con casi US$ 113,5 millones.
Premios
Por quinto año consecutivo, la AICP realizará su tradicional premiación La Aguja. De acuerdo a la titular, este año se intenta continuar con el mismo objetivo que las ediciones anteriores, que es premiar a aquellas empresas que se vienen destacando dentro del sector, y también realizar una evaluación de cada marca sobre los puntos positivos, así como aquellos en los que se debe mejorar.
Existen nueve categorías donde un total de 80 marcas nacionales estarán disputando por ser la mejor. Algunas categorías son: Mejor Producción de Moda, Mayor Exportador del Año (De Indumentaria y No Indumentaria), Moda Sostenible, Mipyme del Año, Marca Nacional del Año y Diseñador del Año.
Explicó que otro objetivo es que se puedan conocer iniciativas nuevas que vienen impulsando las empresas o emprendedores, que muchas veces no tienen la visibilidad necesaria, por ende, suelen pasar desapercibidas a pesar de su alto impacto. Los ganadores serán anunciados el miércoles 28 de noviembre, desde las 20:00.
Tu opinión enriquece este artículo: