Industria farmacéutica se alista para fraccionar las dosis de Sputnik V (fabricarla aquí demandaría US$ 80 millones de inversión)

Si las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa van en buen camino en seis a siete meses estará listo el primer lote de vacunas Sputnik V, fraccionadas en un laboratorio paraguayo, según Luis Ávila, secretario general de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). La industria nacional podría fraccionar unas 300.000 dosis mensuales, ya que se fabrican otros productos biológicos.  

Image description

Ávila relató que el proceso inició cuando el Gobierno comunicó la propuesta del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que consistía en la posibilidad de fraccionar vacunas Sputnik V en el país. Luego el Ministerio de Salud se contactó con Cifarma para conocer si había un laboratorio que pudiera realizar estos procesos biológicos y el gremio anunció que había uno con la tecnología necesaria.

"Ahora se remitieron los documentos a la Cancillería Nacional, donde mencionamos estar en condiciones para hacer el fraccionamiento de las vacunas, y a través de Presidencia se mandará la información al organismo ruso. Ellos analizarán la información remitida y si consideran que las instalaciones son apropiadas, iniciaremos las negociaciones para la transferencia biológica", indicó.

Dicho proceso de transferencia biológica demora entre cuatro a seis meses, explicó Ávila, y como en este caso se habla del fraccionamiento, dilución y llenado estéril, se añade un mes de plazo a la planificación general.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, “en seis o siete meses se tendrá el primer lote de vacunas Sputnik V, fraccionadas en la industria paraguaya”, manifestó. 

Asimismo, Cifarma notificó que la capacidad instalada para la elaboración de productos biológicos es de 450.000 dosis mensuales. No obstante, como se producen otros biológicos en la planta, se podría hablar de unas 300.000 dosis en promedio.

Este proceso será realizado por un solo laboratorio, por cuestión de tecnología y procesos certificados, de acuerdo a Ávila. “Una planta de estas características requiere una inversión cercana a los US$ 10 millones para su puesta en marcha”, reconoció. 

"Un tema importante es que la parte final de una producción no es un proceso costoso, y a eso se suma la accesibilidad a las dosis. Todos los países están trabajando en alojar parte de la producción, porque esta enfermedad vino a instalarse al menos por un tiempo y en esa mirada al futuro es vital abastecer la demanda interna", aseguró. 

Por otro lado, Ávila consideró que fabricar la vacuna en Paraguay será posible únicamente con la instalación de una planta productora de biológicos, que “requiere de una inversión mínima de US$ 80 millones”, agregó.

Además, como existen varios productores importantes en Brasil o Argentina, es más probable que nuestro país siga en la línea del fraccionamiento.

Producción en Argentina, pero con visión regional
En una nota a Infobae, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond de Argentina, mencionó que iniciaron con la producción de los primeros lotes de la vacuna Sputnik.

En la publicación, el ejecutivo expresó que en una primera fase producirán 1 millón de vacunas, en una segunda fase irán a 5 millones de vacunas y en la tercera fase contarán con millones de vacunas para abastecer al mercado latinoamericano e incluso enviar dosis a Europa.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.