Industria láctea transforma 80% de producción nacional: “Somos un país que ya se autosustenta con leche”

El sector lácteo busca fortalecer y promover la competitividad de la cadena productiva a través del intercambio de conocimientos como el Foro de la Leche 2022. Así, reunió a gremios, empresarios y representantes estatales.

Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), señaló que la producción láctea en el país es sobre todo inclusiva, es decir, desde pequeños hasta grandes industrias, no está concentrada en unos pocos.

“Somos un país que ya se autosustenta con leche e incluso ya se están exportando pequeñas cantidades de leche, especialmente en polvo. Es un sector muy importante para la cadena industrial que se forma y la calidad de productos”, significó.

También indicó que el 80% de la leche producida se industrializa y casi todo en el sector cooperativo, esto quiere decir que la ganancia se reparte, no dependen de multinacionales, sostuvo.

“Prácticamente toda la cadena está constituida por paraguayos cooperativos. Esto no se da en otros países y socialmente es muy bueno”, remarcó.

Según Fast, el sector tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y esto depende de cómo se trabaje, incorporando fundamentalmente innovaciones y planificando correctamente.

“Somos uno de los pocos países que en los últimos años siguió creciendo en la producción láctea, aunque también hubo un estancamiento por la sequía, pero de eso podemos salir adelante gracias a las iniciativas de la industrialización como la producción”, afirmó.

Según la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), anualmente se produce un promedio de 1.000 millones de litros de leche.

El objetivo final del foro, según Fast, es mejorar la calidad de vida, mediante la eficiencia en la elaboración de los productos con la asistencia técnica de Taiwán.

El Foro de la Leche 2022 estuvo organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante el Viceministerio de Mipymes y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), por medio del proyecto Fomipymes, y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.)

El encuentro se enfocó en la producción primaria, calidad de la leche, sanidad, situación a nivel de mercado lácteo, así como impacto de la leche en la nutrición y salud de las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.