Aquí se evidencia que Paraguay aún debe mejorar sustancialmente la infraestructura del país para poder capturar el potencial económico del país, que ha sido objeto de reconocimiento internacional y motivo de gratificación local, y que fomentará el continuo crecimiento de los ingresos nacionales y per cápita del país.
Sin embargo, a pesar de los importantes esfuerzos del gobierno en impulsar inversiones en infraestructuras a través de nuevas modalidades como la APP, ley 5074, Leasing Operativos, etc., aún queda mucho por concretar en materia de inversión.
Con el desarrollo del mercado de capitales local durante los últimos años, surge una alternativa a los esquemas de financiamiento permitiendo a actores privados y públicos financiarse a largo plazo para ejecutar la mencionada inversión en infraestructura. Típicamente, estos proyectos tienen largos periodos de repago pero también una prolongada vida útil, con lo cual se benefician varias generaciones y es razonable que la carga financiera se distribuya a lo largo del tiempo.
Este modelo de financiación de infraestructura a través del mercado de capitales ha tenido importante éxito en países de Sudamérica como ser Colombia, Chile, Perú y se está comenzando a implementar en otros como Uruguay. No caben dudas de que la oportunidad para Paraguay está ahí. De esta forma, Paraguay estaría en condiciones de financiar obras impostergables en áreas como Saneamiento, Red Eléctrica e Infraestructura Vial que le permitan acelerar el camino del desarrollo económico y social.
Tu opinión enriquece este artículo: