Inversores giran la brújula hacia Luque: conectividad, plusvalía y alta demanda en torno a la segunda capital

El desarrollo inmobiliario en Luque atraviesa un momento de expansión. Así lo afirma Andrés Pérez Ramírez, director de Linkea Real Estate, Milhouse Desarrollos y SkyTerra Paraguay, quien destaca el creciente interés de inversiones locales y extranjeros por esta ciudad vecina a Asunción, donde los precios aún permiten proyectos rentables y diversificados.

“Muchos desarrolladores se están fijando en Luque porque Asunción ya está saturado y los precios son muy altos. Luque, en cambio, tiene buena conexión vial, acceso a obras públicas proyectadas y precios mucho más atractivos”, explicó Pérez Ramírez. Con más de 15.000 hectáreas de territorio, Luque ofrece un abanico de posibilidades para desarrollar desde viviendas sociales hasta proyectos de alta gama.

En zonas como Ñu Guazú o Campo Grande (cercanas al Comité Olímpico y al CIT) ya se están viendo desarrollos inmobiliarios similares a los que se encuentran en Asunción: torres en altura, proyectos con lagunas artificiales tipo Crystal Lagoons  y hasta futuros centros corporativos. Para el director de Linkea, este tipo de crecimiento demuestra que Luque no solo acompaña a la capital, sino que ya compite con ella en calidad urbanística

“Hay para todos los gustos. Cerca de Asunción, uno encuentra productos premium, y si vas hacia Areguá, aparecen tickets más accesibles. Eso hace que Luque sea atractiva tanto para el inversor como para el comprador final”, apuntó Pérez Ramírez, quien insiste en la necesidad de que los desarrollos estén pensados para el estilo de vida del paraguayo. “Traer modelos de afuera no siempre es la solución; necesitamos productos que se adapten a nuestras costumbres y necesidades”, advirtió.

La cercanía con puntos clave como el Aeropuerto Silvio Pettirossi, la Conmebol, el Comité Olímpico y avenidas en expansión como la Autopista Ñu Guasu son parte del atractivo. Según Pérez Ramírez, en los próximos cinco o diez años, el crecimiento será inevitable: “Ya es normal que se pidan zonas como Cuarto Barrio, Laura Vicuña, CIT. Son áreas consolidadas que seguirán expandiéndose”.

A esto se suma el impulso de obras públicas como la duplicación de la ruta al aeropuerto o los corredores del llamado "Distrito Norte", que conectan Luque con Mariano Roque Alonso, Limpio y otras ciudades estratégicas del Gran Asunción. “Cada mejora en infraestructura potencia el Real Estate. Por eso es clave que se concreten”, enfatizó el desarrollador.

No obstante, advirtió que el desafío está en ordenar ese crecimiento. “No tenemos la mejor infraestructura vial ni de transporte, y si no se respetan las ordenanzas urbanas, vamos a repetir errores que ya se vieron en Asunción”, señaló. Para él, un desarrollo con planificación y visión a largo plazo es clave para garantizar calidad de vida y sostenibilidad.

“Luque tiene todo para convertirse en una gran ciudad, incluso en una extensión natural de la capital, pero necesitamos que ese crecimiento sea inteligente, respetuoso con el entorno y con el ciudadano como prioridad”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.