"En los últimos años, el interés de los inversores no residentes por Paraguay ha aumentado exponencialmente, auspiciado por su estabilidad macroeconómica y fiscal. Este interés inclusive llega a los títulos emitidos en guaraníes en el mercado local, pero el acceso a este sigue siendo un desafío, donde aún tenemos cosas por mejorar. En este sentido, la solución que diseñamos para los inversores no residentes, a través de las notas estructuradas, ayuda a facilitar el acceso y permite la realización de esta primera transacción”, comentó Raul Luraghi, director ejecutivo de mercados.
Esta estructuración fue realizada por Itaú en coordinación con la Dirección de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda. Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de fortalecer y profundizar el mercado local, amplió su programa de emisión en junio por US$ 50 millones con el fin de dar apertura al acceso a inversionistas no residentes.
Esto fue posible a través de la emisión de notas estructuradas en el mercado internacional en una transacción Reg S, que fueron adquiridas por ciertos fondos y cuentas asesoradas por el gestor de inversiones Eaton Vance. Esto marca el inicio del proceso de inclusión de inversores no residentes dentro del mercado local de deuda soberana.
La participación de estos inversores dotará al mercado local de un mayor nivel de profundidad, lo cual permitirá al Ministerio de Hacienda priorizar las emisiones en guaraníes en el mercado local, dado el atractivo que tienen estos Títulos tanto para inversores nacionales e internacionales. Este es un paso significativo en lo que se refiere a la gestión de riesgos de mercado de la deuda del Tesoro, lo cual es un importante hito en el camino de Paraguay hacia el tan anhelado grado de inversión.
Tu opinión enriquece este artículo: