Joyas y orfebrería inician su temporada alta

(Por Diego Díaz) Las joyas y otros artículos hechos con oro y plata entran a su periodo de mayor esplendor. Por eso, desde InfoNegocios preparamos una nota sobre cómo se desarrolla el negocio en este sector y cuáles son las características del cliente.

Image description

Según Fiorella Galli de Luxor a partir de G. 1.00.000 el cliente puede encontrar joyas de buena calidad en el mercado, es decir, hechas con oro de 18 quilates, con calidad italiana y confeccionadas por manos paraguayas.

“Es imposible determinar qué es lo más busca el cliente porque depende de varios factores, por ejemplo, hay personas amantes de las joyas clásicas y otras que se rigen por las cosas que están de moda”, dijo Galli.

“En esta época del año el anillo de compromiso también es algo solicitado porque hay gente que elige casarse cerca de la navidad, también es común que en este periodo del año se hagan regalos importantes, como collares de perlas, conjuntos con zafiros y brillantes, cosas que son más costosas”, agregó Fiorella.

Sobre la competencia en el rubro la entrevistada señaló: “el negocio depende muchísimo de factores externos que no se pueden manejar, como la situación económica, las nuevas marcas y la competencia. Las joyerías no solamente compiten con otras joyerías, también compiten con artículos de lujo como marcas importantes de ropa, carteras, incluso contra los celulares”.

Galli resaltó que Luxor confecciona el 80% de sus joyas en sus propios talleres y solamente importan cadenas o esclavas que son las que cuestan fabricar en Paraguay. En Luxor actualmente trabajan más o menos 15 personas y está siendo administrada por la 4ta generación familiar.

Por su parte, Jorge Arana, gerente general de Arana & Hijos, habló sobre los artículos de orfebrería que ofrecen y cuál es el flujo de sus ventas: “nuestro producto estrella es la guampa de plata, y en promedio vendemos 200 al mes, siendo esta época, la temporada más alta para las ventas”. El costo promedio de una guampa es de G. 220.000, es decir que con la venta de sus guampas, pueden llegar a generar alrededor de G. 40.000.000 al mes.

Aclaró que a fin de año el negocio es más productivo porque se buscan artículos para regalos empresariales y lo que ofrecen se adecua muy bien a esa necesidad. Complementó también que existen otros productos que se venden en menor medida, como jarras, materos, bandejas, pergaminos, todo hecho con plata.

Un valor agregado que se le da a la producción son los diseños, que aumentan el valor base del producto si es que el eso es lo que busca el cliente.

Producción

“La producción de Arana es 100% elaborada por manos paraguayas de forma artesanal y la materia prima que usamos también es adquirida en Paraguay”, reveló Jorge.

“Nosotros hacemos reparaciones y también elaboramos nuestras propias joyas. Por día recibimos entre 15 a 20 pedidos solo en el local de Senador Long, ya sea para reparación o pedidos de joyas”, contó María Victoria de Victoria Joyas.

La entrevistada manifestó que en este momento lo que está a la moda en el mundo de las joyas son las filigranas tocadas en oro o plata, sin embargo, en su joyería existen artículos de alta gama y otros más accesibles. “El 98% de las joyas importadas las traemos de Italia, aunque también se compran perlas de Tailandia, que nos venden proveedores locales”, agregó.

Según María Victoria, a diferencia de las otras joyerías, la temporada alta para ellos es en octubre, cuando empiezan las primeras comuniones.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)