“Ahora estamos tratando de iniciar una campaña de concienciación en seguros a nivel país… Queremos hacer un plan de concienciación y, sobre todo, promover la importancia del seguro, que deje de tomarse como un gasto y pase a verse como una protección”, dijo Pérez.
Solo en el mes de febrero, las primas directas devengadas mostraron un crecimiento de 5,0% respecto al mismo mes del año 2024. Por otro lado, los siniestros netos ocurridos registraron en febrero una caída del 1,3 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que, de forma acumulada, en estos ocho meses del ejercicio se acumuló una caída de 3,2 %.
Asimismo, recordó que la siniestralidad del mercado asegurador registró un leve incremento en comparación con diciembre del período 2023-2024, ubicándose entre el 41% y 42% de las primas, lo que representa un nivel considerado aún saludable y manejable.
Por el lado de las primas, los vehículos siguen siendo los de mayor demanda. “Los seguros para vehículos están en torno al 40% del total de las primas a diciembre, pero hay ramos que tuvieron un crecimiento importante también; por ejemplo, los seguros de accidentes a pasajeros. Tuvimos crecimiento en pasajeros, en aeronavegación, en riesgos varios, en vida colectivo y transporte. Esas son las ramas que tuvieron crecimiento a diciembre”, comentó.
Concienciar
Pérez adelantó que actualmente se está trabajando en una campaña nacional de concienciación sobre seguros, impulsada por la Superintendencia de Seguros en conjunto con la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros.
El objetivo principal de esta iniciativa es cambiar la percepción del seguro en la ciudadanía, promoviendo su comprensión como una herramienta de protección y no simplemente como un gasto.
Pérez subrayó que esta situación no es exclusiva de Paraguay, sino un desafío generalizado en América Latina. En contraste, mencionó que, en mercados más desarrollados, como Estados Unidos o países de Europa, los seguros de vida tienen una alta penetración e incluso superan en primas a los seguros patrimoniales, como los de automóviles o incendios. “Queremos darle un nuevo enfoque y lograr un cambio cultural en torno a la importancia del seguro”, afirmó.
La participación del sector asegurador en el Producto Interno Bruto (PIB) del país se mantiene en niveles bajos, sin avances significativos en los últimos años. Actualmente, esta ronda el 1,08 % del PIB, lo que refleja el desafío pendiente de ampliar el alcance del seguro en la economía nacional.
Actualmente operan 34 compañías de seguros en el mercado paraguayo. Si bien se registraron algunas fusiones entre empresas que ya contaban con aseguradoras, la cantidad total de compañías se ha mantenido estable.
Tu opinión enriquece este artículo: