Juan José Ardissone: “Asunción necesita crecer para arriba y para abajo”

(Por NV) Conversamos con el arquitecto Juan José Ardissone sobre la situación del Paraguay en el rubro inmobiliario. A su criterio, se necesita generar propuestas urbanas de crecimiento en los lugares no aprovechados que están dentro del suelo asunceno.

El arquitecto Juan José Ardissone manifestó que es inminente el crecimiento inmobiliario en la capital, pero los edificios deberían estar proyectados en base a aquello que el cliente realmente necesita. “Es importante que la intensión de los clientes se pueda traspasar a la realidad en base a los criterios de los arquitectos”, indicó.

“Lo que más me importa es que desde adentro una persona se sienta bien. Que lo que se vea desde afuera sea lindo, pero que se disfrute mucho más de la sensación del espacio”, especificó el propietario del estudio arquitectónico llamado Pro.

Pro Arquitectos nació en el año 2008, cuando Juan José se asoció a su hermana Chiara (también arquitecta) y juntos llevaron adelante el estudio. “En conjunto con un gran equipo de arquitectos manejamos una gran variedad de proyectos; desde casas urbanas y de fin de semana hasta edificios de departamentos y hoteles”, explicó.

Como análisis, el arquitecto mencionó que Asunción necesita crecer para arriba en inversión privada y para abajo en inversión pública. “Extender la ciudad horizontalmente empeorará la situación porque los medios de transporte no son los adecuados. El Gobierno debería reestructurar la forma en la que se está desarrollando este crecimiento”, expresó.

“Así deberían plantearse soluciones habitacionales acorde a la demanda, evitando que la gente se traslade demasiado para llegar a sus puestos de trabajo; y al mismo tiempo debe acompañarse desde el sector público con el mejoramiento de los servicios, las calles, plazas y parques. Contamos con espacio, pero no le estamos sacando todo el provecho que se podría”, señaló.

Mirando desde arriba lo más lindo que tiene Asunción son los verdes según el arquitecto. Para él, lo ideal sería que permanezcan los árboles y que se potencie la naturaleza; diferenciándose de esta forma nuestra capital de otras ciudades.

Juan José especificó que el desafío que tiene la ciudad es generar propuestas urbanas de crecimiento de la ciudad en los lugares no aprovechados que están dentro del suelo. “El centro de la ciudad debería mirar al río Paraguay y otras zonas se deberían reinventar”, aseguró.

Por otra parte, en el área corporativa, Ardissone dijo que los estándares internacionales requieren que las empresas trabajen en edificios corporativos y que estas le den mejor calidad de vida a sus colaboradores. “Creemos que en Paraguay tenemos la posibilidad de ofrecer soluciones en este ámbito. Creo que junto con las inversiones privadas que se hicieron y se siguen haciendo se debe pensar en mejorar las vías de acceso a los polos de desarrollo, la calidad de los espacios públicos, la seguridad, etc., de esta manera podrá ser Asunción una opción competitiva a nivel regional para la inserción de multinacionales”, argumentó.

El arquitecto expuso que la mejor ciudad no es la más grande, sino la que logra la mejor calidad de vida de sus habitantes. “Hoy se busca que el ciudadano cuente con todo lo que necesita a pocos metros de su vivienda y su trabajo, evitando el uso del automóvil, potenciando el transporte público y la peatonalización de la ciudad, contribuyendo así la disminución de la polución, al contacto social y al aprovechamiento del tiempo”, sostuvo.

El desafío principal, en cuanto a arquitectura, es que cumplan con los requerimientos del desarrollador, sin olvidar las necesidades del futuro propietario. ¿De qué manera? Juan José dice que trabajando la espacialidad de los edificios. “Nos interesa que nuestros proyectos siempre tengan cierta diferenciación estéticamente, pero con un valor agregado en cuanto a diseño y la funcionalidad”, finalizó el director de Pro. Más información en @proarquitectos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.