La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Image description

Al respecto, Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, comentó que ven el cierre de año como una oportunidad para reactivar la economía tras las caídas sufridas durante la pandemia del.
"Gracias a Dios estamos teniendo un buen movimiento y esperamos superar el desempeño del año pasado", señaló.

Según el informe de Comercio Exterior del mes de octubre, las importaciones bajo el régimen de turismo sumaron un valor de US$ 2.439,1 millones, lo que representa una caída del 10,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, las reexportaciones, que constituyen el 23,4% del total, alcanzaron un valor de US$ 3.191 millones, mostrando una disminución acumulada del 10,2%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) atribuye esta caída a la depreciación del real y a que en 2023 se registraron niveles excepcionalmente altos.

"Una de las preocupaciones de los comerciantes es la competitividad con los 'duty free' de Brasil, donde los impuestos aplicados son del 10%. Hay muchos productos que ya no son competitivos debido a esta diferencia de costos", explicó Taigen. También adelantó que se está trabajando en una propuesta al Gobierno para establecer un régimen de impuestos especial que permita equilibrar la competencia. Esta medida sería clave para mantener la afluencia de compradores y revitalizar el comercio en la frontera.

De cara a 2025, desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este perfilan un periodo de expansión. La ciudad se prepara para la apertura de nuevos shoppings, que se espera incrementen su atractivo comercial. Además, con la inauguración del segundo puente sobre el río Paraná, que conectará Foz de Iguazú con Presidente Franco, se pretende aliviar el tráfico del Puente de la Amistad y facilitar la entrada de más compradores, generando un impacto positivo en el comercio local.

En cuanto al cierre de 2024, Taigen indicó: "Para nosotros representa un año de recuperación, con un crecimiento proyectado del 10% en comparación con el año anterior. No obstante, el sector enfrenta el desafío de recuperarse de una pérdida total cercana al 50% durante los años de pandemia."

Por último, en lo que respecta a la seguridad y comodidad de los compradores, el comercio local cuenta con el respaldo de la Policía Nacional, la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este. Este esfuerzo conjunto busca crear un ambiente seguro, que permita a los compradores, tanto nacionales como extranjeros, disfrutar de la experiencia de compra en Ciudad del Este.

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.